- Su costo unitario supera los 130 pesos y se repartirán durante la Feria de San Marcos
- Se repartirán durante la Feria para que jóvenes consuman alcohol responsablemente
Con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), el Ayuntamiento de Aguascalientes planea echar mano de miles de llaveros con alcoholímetro incluido, mismos que serán distribuidos a la población durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos.
Al apuntar que el consumo de alcohol comienza cada vez a edades más tempranas, Elizabeth Martínez López, directora del sistema DIF en la capital, adelantó que dichos artículos estarán certificados por la autoridad.
“Tienen unos foquitos: rojo, verde y amarillo. Funcionan como alcoholímetros, entonces ellos pueden soplar y saber en qué estado se encuentran, si todavía pueden manejar o no. Los vamos a estar repartiendo en la temporada de la Feria para que consuman alcohol responsablemente”.
Señaló que la administración no está en contra de la ingesta de bebidas embriagantes siempre y cuando no exista el exceso.
“Si conocemos nuestros límites todos podemos prevenir muchísimos accidentes… nosotros como DIF Municipal tenemos casos muy específicos de jóvenes que ya padecen una discapacidad permanente a causa de un accidente vial”.
Tras manifestar que serán miles, Martínez expuso que aún se desconoce el número exacto de llaveros a repartir, pues el Ayuntamiento no ha autorizado una partida especial para el proyecto.
-¿Serán desechables?
-No son desechables, son un poco costosos, cuestan más de 130, 150 pesos. Son aparatos que funcionan y que van a poder ayudar a nuestros jóvenes.
Durante la Feria, dijo, el DIF contará con un espacio de exposición en el cual se instalará un simulador de impacto abierto a la población.
Señaló también que a la fecha ya se cuenta con un padrón de 37 personas con discapacidad listas para expender en la verbena los productos que generan. “Se está buscando que se les dé un espacio permanente… Es una época en la que generalmente les va bien”. La funcionaria mencionó que el perímetro ferial ya es revisado, pues se pretende convertirlo en un entorno accesible mediante la instalación de rampas.
Foto: Víctor Pérez / Archivo La Jornada Aguascalientes