De 15 mil fotomultas, ciudadanos han pagado mil 158, por un total de 387 mil pesos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Los recursos serán dirigidos de manera especial a la propia Dirección de Tránsito y Vialidad
  • La multa tiene un costo de 614 pesos con la posibilidad de un 50 por ciento de descuento en la primera sanción

 

Angélica de Santos Velasco, secretaria de Finanzas Municipales, señaló que en materia de fotomultas se han pagado alrededor de mil 158 con un importe de 387 mil pesos de las 15 mil registradas en estos dos meses de funcionamiento, según lo dijo Gerardo Sánchez Garibay,  director de Tránsito Municipal.

Debido a la inquietud de los ciudadanos sobre el destino de los recursos recaudados de las multas, aseguró que serán dirigidos a la Dirección de Tránsito y Vialidad, ya que se están haciendo importantes inversiones en el plan para reinventar la vialidad de la ciudad.

A su vez explicó que generalmente el pago se da en forma espontánea, es decir, que de acuerdo al histórico de las multas, 38 por ciento lo liquida de forma voluntaria el ciudadano dentro del primer mes, por lo que se llega a  un 50 por ciento en un periodo de seis meses, “por alguna circunstancia el ciudadano acepta pagar por su cuenta” y el resto es vía cobranza bajo envío de un requerimiento, dicho movimiento de cobro tarda de uno a dos años en ejecutarse.

Recordó, también, que por ahora se están pagando a plazos las cámaras del programa, por lo que parte del recurso se destina a él, “es una manera de autopago”, por lo tanto al terminar este año las herramientas del programa de foto radar serán propiedad del Municipio.

Asimismo, aclaró que las sanciones de foto radar son iguales que las multas normales, con un costo de 614 pesos, con la posibilidad de descontar un 50 por ciento en la primera multa,  “es mentira eso de que se alzaría hasta mil 200 pesos”, ya que el recargo oscila entre 10 y 20 salarios mínimos; Aguascalientes utiliza el primero, sin embargo, en caso de aumentar el salario mínimo, por consiguiente la cuota es mayor.

Antes de las fotomultas se imponían aproximadamente 12 mil sanciones en un año, ahora, probablemente, será la misma cantidad pero en un mes, esto no porque las personas no excedieran el límite de velocidad, sino porque no se tenían los elementos suficientes para estar vigilando toda la ciudad.

Para Angélica de Santos Velasco es importante recordarle a la ciudadanía que dicho programa no es para “ganar dinero al Municipio”, sino para prevenir accidentes, salvar vidas y el patrimonio familiar, ya que en ocasiones pagar los daños de un accidente llega a acabar con todos los bienes patrimoniales.


Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Concluye gira de Lozano de la Torre por Alemania
Next Denuncian ciudadanos mal uso de los fíat notariales de Ventura Dávila y Ernestina León
Close

NEXT STORY

Close

En agosto, comercios incrementan ganancias hasta en un 30 por ciento

26/07/2018
Close