- Sugiere un pago proporcional al 16 por ciento de aumento proyectado
- Trabajadores se quejan de las altas tarifas eléctricas de la CFE
En cuanto al aumento del Impuesto al Valor Agregado que el Partido Revolucionario Institucional pretende generalizar y aumentar en alimentos y medicinas, Alfredo González, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que es algo positivo siempre y cuando se establezca un paliativo a los trabajadores.
Es decir que si efectivamente se le aplica el aumento al IVA, sobre todo en alimentos, sería un impacto grave a la canasta básica de un 16 por ciento, que a pesar de pretender generalizarlo y bajarlo al mismo tiempo, quedaría igual el porcentaje de impacto.
Por lo tanto, la CTM en Aguascalientes propuso que en caso de que se acepte esta modificación fiscal, se le otorgue este mismo porcentaje en crédito al salario de los trabajadores.
Sobre todo aquéllos que tienen de cinco salarios mínimos hacia abajo, “sólo de esa manera sería sano para el país el tener impuestos generalizados”, aseguró Alfredo González, quien añadió que es imposible que en México se tengan diferentes niveles de impuestos dependiendo de su sector, “es bueno, pero protegiendo al que menos ingreso tiene”.
Asimismo, declaró haber tenido diversas reuniones con los diputados y senadores del grupo obrero emanados del PRI, a quienes les presentó dicho planteamiento, además de que actualmente está recaudando las diferentes inquietudes de los sectores de la ciudad para que en su momento formen un criterio y puedan emitir un voto o dictamen que permita la modificación legal.
“Éste es un tema aislado de los muchos que se tienen que tratar dentro de una Reforma Fiscal”, sin embargo es el que mayor impacto tiene en el bolsillo de los trabajadores.
A su vez, agregó que una constante queja de parte de los trabajadores es que de un mes a otro hay un fuerte incremento en el costo de la electricidad o por lo menos en el cobro que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “desafortunadamente somos clientes cautivos, o pagamos o nos quedamos sin energía eléctrica”, ya que es imposible vivir sin ella.
Ésta ha sido un demanda constante que se le ha presentado a la CFE, sin embargo Alfredo González declaró que no han tenido respuesta de ninguna de sus autoridades, “urge cambiar ese criterio, que haya apertura y se escuche a los consumidores”.
El probable incremento al IVA en alimentos y medicinas y las fuertes tarifas de electricidad “sería insoportable para los trabajadores”, salvo que se les aumentara el salario.
Foto: Gerardo González
chingao no se cansan de jugar el dedo a la gente que trabaja comensando con esos dirigentes de la CTM