Continúa el trabajo por tener escuelas libres de violencia y delincuencia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • A la fecha se han recibido mil 26 denuncias,a través de los 200 buzones instalados en las instituciones educativas
  •  Activa participación de los alumnos, los maestros y de los padres de familia

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre fue informado por parte de Fernando Macías Garnica, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Educación de Aguascalientes, que gracias a las acciones realizadas por el Programa Convivencia sin Violencia, que opera desde el pasado mes de octubre, a la fecha se han recibido un total de mil 26 denuncias, teniendo como principal vía los 200 buzones que se instalaron en igual número de escuelas  ubicadas en distintos municipios del estado.

Este programa se puso en marcha con la finalidad de lograr que los planteles de educación básica y sus entornos constituyan espacios seguros, libres de violencia y de delincuencia, donde la comunidad educativa sea un factor coadyuvante para la regeneración del tejido social, en el marco de una cultura de la legalidad.

Otras denuncias que se han atendido fueron captadas a través de los medios de información y algunas más en las oficinas del propio Instituto de Educación, a donde han acudido los padres de familia para presentar sus quejas.

 

Del total de acusaciones que se han recibido, 961 se captaron en los buzones. De ellas, 742 corresponden a casos de acoso escolar, los cuales, según sus características han sido clasificadas en exclusión social (cuatro); de tipo sicológico (26);  físico (70); de carácter verbal (251); físico y verbal (207); sexual (25) y 159 sin especificar. De ellas, 412 ya han sido resueltas satisfactoriamente.

 

Por otra parte, 117 casos están siendo actualmente atendidos por los sicólogos asignados al programa y 62 fueron canalizados para su atención en diferentes instituciones, tales como como Agua Clara; DIF Estatal, Procuraduría  General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado; nueve  se encuentran pendientes para ser encauzados a las instituciones correspondientes y 426, de los más recientes, están siendo analizados a fondo por las autoridades educativas para darles el seguimiento adecuado y el tratamiento que requieren.

Además de los casos de acoso escolar, las denuncias presentadas corresponden a temas muy variados. Entre ellos, problemas de adicciones, trastornos sicológicos y psiquiátricos e intentos de suicidio, así como riesgos relacionados con sexualidad, violencia intrafamiliar, ausencia de padres de familia, problemas de conducta y  trastornos alimenticios.


 

Para fortalecer el programa, el pasado mes de noviembre se firmó un convenio de colaboración con las universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA), La Concordia, Interamericana para el Desarrollo (UNID), del Valle de México (UVM), Cuauhtémoc y Bonaterra, instituciones que intervienen a través de la participación de alumnos que actualmente cursan los últimos semestres de la carrera de Psicología, mismos que han sido capacitados para la adopción y aplicación de la metodología de intervención con los alumnos acosadores y víctimas del  acoso escolar, y también con la del Programa Escuela a Padres de Familia, con la finalidad de que puedan impartirlo en las instituciones educativas donde sean asignados.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous UAA distingue a estudiantes de Bachuaa y CBTIS 168 premiados en la Olimpiada de Biología Nacional
Next Arraigos por encima de tratados internacionales, Legislativo lo omite: Visente Hernández Barrios
Close

NEXT STORY

Close

Parlamento abierto, oportunidad para que legisladores recuperen ante la sociedad el crédito y prestigio de su labor

03/12/2019
Close