{Cine} GI Joe 2. Un gusto culpable / Mantequilla Extra - LJA Aguascalientes
01/04/2025

 

 

Dependiendo de con quién hablen, les dirá que esta cinta es mejor o peor que la primera entrega de la franquicia, me he dado cuenta que realmente todo se reduce a la preferencia de sus interlocutores por unos u otros de los personajes de los “Joes” o los “Cobra” —es decir, de los héroes o villanos— pues son pocos los que volvieron para repetir la experiencia y eso ha inclinado de manera importante la balanza en el público para decidir lo que piensan de esta película.

Como yo no soy fan de ninguno de ellos, pues a mí nunca me dejaron jugar con estos “monos”, creo que soy lo suficientemente imparcial para decirles que esta cinta me pareció mejor, tal vez por la presencia de Bruce Willis —quien a mis ojos siempre será John McClain, sobre todo cuando hace estas “apariciones especiales”, y es uno de mis gustos culpables— o por las espectaculares escenas de acción, o quizás porque parece que no dejó una promesa explícita de una tercera parte, no en el futuro inmediato cuando menos, y eso ya es ganancia.

Si hablamos meramente en el aspecto “serio” de una crítica de cine, podemos acordar que la historia es un asco: poco pensada, llena de incoherencias, prácticamente imposible y rayando en lo absurdo. Las actuaciones son regulares y forzadas, muchos de los actores se notan poco cómodos en la piel de sus personajes, y francamente se extraña a otros que habían calado hondo en el gusto del público tras la primera parte. Se abusa de los efectos especiales y de aquellos generados por computadora. No hay razones lógicas para muchas de las decisiones que se tomaron con respecto a este largometraje, y con eso me refiero a aquellas hechas dentro y fuera de la pantalla, tanto por los directivos del estudio, los productores, el director, los actores y los personajes.

Por otro lado, por el del espectador, debo confesar que me pasé las casi dos horas de proyección en el borde del asiento, compartiendo la emoción de mi hijo de 10 años, disfrutando de cada explosión —y miren que hay decenas de ellas—, de cada golpe proporcionado por La Roca, de las excelentemente coreografiadas luchas cuerpo a cuerpo (sobre todo cuando estaban involucrados los ninjas, Storm Shadow y Snake Eyes), de los balazos por millones y de Bruce Willis siendo…bueno, Bruce Willis, con su humor tintado de ironía que afortunadamente suena tan bien en inglés como en español.

Después de todo, hasta los más puristas deben aceptar que no se puede esperar una obra de arte fílmica de una cinta que está basada en unos juguetes, no en un videojuego, sino en esas figuras de acción que por años se les ha regalado a los niños para que desborden su imaginación. ¿Qué tiene de increíble que GI Joe: el contraataque sea un poco absurda? ¿nunca han visto jugar a los niños con sus “Joes” de plástico? De seguro no hacen planteamientos profundos y lógicos…y eso hace más divertido el juego para ellos. Así que ¿qué se podía esperar de un filme hecho pensando en ellos?… ¿que esta película no llenó las expectativas de los adultos?…peor para nosotros.

Poco se puede hablar de la trama sin llenarla de spoilers así que permítanme tan sólo decirles que hay sorpresas inesperadas que los dejarán con la boca abierta desde los primeros minutos. Hay otras que sí estamos esperando pero que están ejecutadas con el máximo de destrucción posible. Buenos que no lo son tanto y malos que podrían ser buenos. Escenas espectaculares que parecen escapadas del Cirque du Soleil y otras que parece fueron tomadas prestadas de Transformers, Armageddon, Día de la Independencia y La Guerra de los Mundos.

El caso es que, ese contraataque del que se habla en el título, pueden esperarlo tanto de los GI Joes como de los Cobra.


 

mantequilla_extra@hotmail.com

 

Productor: Lorenzo di Bonaventura y Brian Goldner; director: Jon Chu; guión: Lorenzo di Bonaventura y  Brian Goldner basado en los personajes de Hasbro G.I. Joe; fotografìa: Stephen Windon; edición: Roger Barton y Jim May; música: Henry Jackman; elenco: D.J. Cotrona, Lee Byung-hun, Adrianne Palicki, Ray Park, Jonathan Pryc, Ray Stevenson,Channing Tatum, Bruce Willis y Dwayne Johnson; duración: 1 hora 54 minutos.


Show Full Content
Previous Avanza el Museo del Minero en Real de Asientos
Next Tercera etapa de la obra de Segundo Anillo será concluida con 50 millones de pesos

3 thoughts on “{Cine} GI Joe 2. Un gusto culpable / Mantequilla Extra

  1. Con todo respeto…..Que triste que exista esa insistencia en criticar cintas taquilleras y comerciales que van llegando a la pantalla….Y se deje a un lado cintas nominadas al Oscar como Una Niña Maravillosa o interesantes como Side Effects (Terapia de Riesgo)……

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento de Aguascalientes habilita centro de acopio en apoyo a damnificados por Otis 

27/10/2023
Close