- Se cumple con los lineamientos normativos establecidos por la Federación en materia de prevención social
- “Se requiere coordinación de la Federación, Estados y Municipios, que serán imposibles sin la confianza de la ciudadanía: Campa Cifrián
El gobernador Carlos Lozano de la Torre y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, pusieron en marcha la Comisión Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con un presupuesto de 30 millones de pesos.
En el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, la alcaldesa Lorena Martínez dijo que queda muy claro que el problema de la violencia es multifactorial, “en Aguascalientes no es nada nuevo hablar de violencia”, dijo, y exaltó su Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana Convive Feliz.
Puntualizó: “el presidente Enrique Peña Nieto empuja fuerte esta política y yo creo en ella, es una política pública integral; estamos listos para dar el ejemplo a nivel nacional, de lo que se puede hacer con esta política”.
El gobernador detalló que con la instalación de la Comisión se cumple con los lineamientos normativos establecidos por la Federación en esta política pública de prevención social, agregó que es importante solicitar la comprensión del Gobierno Federal para que las estrategias, acciones y políticas del Plan Nacional de Prevención Social alcancen a los 11 municipios de Aguascalientes, donde la entidad ha respondido a la confianza de la Federación con proyectos concretos y de amplio beneficio social. “México está en movimiento, y todo Aguascalientes tiene la voluntad de aportar su trabajo e iniciativas al cumplimiento de los grandes objetivos nacionales”.
Miguel Ángel Godínez Antillón, dirigente del sector privado, se refirió a la Agenda Estratégica para el Desarrollo Económico y Social del Consejo Coordinador Empresarial, que generará esfuerzos a favor de las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Dijo que de a acuerdo a estadísticas del INEGI, en Aguascalientes el 52 por ciento de la población piensa que vive en un estado seguro y 18 por ciento cree que es inseguro; “la prevención del delito mejorará el tejido social de la ciudadanía, que consideramos debe participar en este ejercicio, al lado del gobierno y las instituciones”.
Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, manifestó que en la prevención social de la violencia y la delincuencia, el objetivo es devolver la esperanza a los jóvenes; “para el DIF es un orgullo que el presidente Enrique Peña Nieto conociera la Casa del Adolescente, donde cultivamos el amor por la vida”.
Campa Cifrián, recordó que Aguascalientes, en 2010 estaba por arriba de la media nacional en secuestros, pero las instituciones pusieron su parte y se comprendió que había que hacer avanzar la carreta de dos ruedas, a través de dos acciones concretas:
1) Aplicar la toda la fuerza de la ley, policía, orden público, justicia; y 2) conocer las condiciones en que vivía la gente; “sólo avanzando la carreta de dos ruedas se podía hacer frente a la crisis que aún hoy en día está en otros lugares”.
Este programa tendrá un presupuesto de 113 mil millones de pesos, con 2 mil 500 millones adicionales, que empezarán a entregarse en mayo próximo, en una primera parte, y la segunda parte hasta agosto siguiente.
Reiteró el planteamiento hecho aquí mismo el pasado 12 de febrero por el presidente Peña: integran el programa nueve secretarías, dos delegaciones políticas del Distrito Federal, 57 demarcaciones, siete zonas metropolitanas y 48 municipios.
Ayer martes 26 de marzo, dijo, se entregó a Aguascalientes la Función (instalación) número 28; mañana seguirá en Chiapas y luego Jalisco y la capital del país. “Estamos entregando una primera versión de estas políticas públicas, no una propuesta, pero que permitirá empezar a trabajar con los fondos en todo el país”.
Son cuatro acciones principales: 1) Prevención de la violencia familiar, que luego se reproduce en la escuela, 2) entorno escolar, con talleres, pláticas; 3) atención a las adicciones, con acciones no persecutorias, sino de salubridad; y 4) aprendizaje, para conocer problemas auditivos u oftálmicos.
El subsecretario de Gobernación destacó que “Aguascalientes es un modelo de inspiración del Programa Nacional de Prevención de la Violencia. Necesitamos ganarnos la confianza de la ciudadanía, los programas de prevención eficaces se apoyan en la gente, en la sociedad. En Aguascalientes por la enorme experiencia que se tiene en esta materia vamos a poder consolidar lo que se ha hecho y mostrar un ejemplo de lo que se puede conseguir”.
Campa Cifrián detalló que “el Programa Estatal reforzará y consolidará las acciones que desde hace dos años se han emprendido en materia de cohesión comunitaria, formación de cultura ciudadana, legalidad y paz, protección, prevención de la violencia familiar y de género, atención integral a los jóvenes, promoción del autoempleo y la capacitación laboral, así como la prevención y atención integral de las adicciones”.
“Para todo ello se requiere la coordinación desde la Federación, a los Estados y Municipios, que serán imposibles sin la confianza de la ciudadanía”, concluyó el subsecretario de Gobernación.
Integraron el presídium de esta firma de convenio, además del subsecretario, el gobernador y la alcaldesa; Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal; el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la mesa directiva de la diputación permanente en el Congreso del Estado; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Antonio Javier Aguilera, jefe de Gabinete del Estado; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno en el Estado; Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia en el Estado; Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Estatal; César de la Sancha Villa, general de Brigada del Estado Mayor; Alejandro Campos Zamora, coordinador de la Policía Federal en Aguascalientes; así como Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Roberto Guerra