- La CNDH ha olvidado la verdadera razón por la que surgió: Visente Hernández Barrios
- Quienes se protegen no son delincuentes, Aguascalientes no está exento de la situación
A nivel nacional existen aproximadamente poco más de 36 grupos de autodefensa, los cuales nacen en el estado de Guerrero, principalmente, y se extienden por el resto del país. Surgen con la intención de defender su patrimonio, así como la integridad de sus familias, pero en los últimos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha condenado la proliferación de estos grupos, con el argumento de que se está poniendo en riesgo la permanencia del Estado mexicano por parte de estas organizaciones que no cuentan con protección constitucional.
Visente Hernández Barrios, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), indicó a La Jornada Aguascalientes que lo planteado por parte de la CNDH acerca de la criminalización de las personas que se encuentran defendiendo su integridad y la de sus familias, está errado, pues estas acciones se amparan en la Constitución y en leyes como las del estado de Guerrero (Ley 70.1), “además tenemos los tratados internacionales, como lo es el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual reconoce los derechos de las comunidades a organizarse y defenderse”.
Asimismo remarcó que los grupos de autodefensa sí cuentan con vigencia en la Constitución, principalmente amparados en el Artículo 2, pero todavía más importante es que el Estado debe garantizar la vida, la seguridad y sobre todo la integridad de los ciudadanos. Cuando la capacidad técnica del Estado para garantizar estos satisfactores es nula, es momento de que el ciudadano recobre la capacidad jurídica de ver por su seguridad. Por ello, el especialista en asuntos jurídicos señaló que es ahí donde la declaración de la CNDH deviene preocupante, al salir en defensa del Estado, el cual, considera, no tiene necesidad de que salgan a defenderlo.
La CNDH ha olvidado la verdadera razón por la que surgió, y que es la defensa de las personas que están en riesgo patrimonial y físico, por lo que es ilógico que se quiera hacer ver como delincuentes a estos grupos que nacen para defenderse, los cuales buscan hacer frente a los grupos delincuenciales que los tienen azorados, “ésta es una situación muy preocupante y debe quedar asentado en el estado de Aguascalientes, el cual no está lejano de que esta situación se esté viviendo”.