99.8% British / Taktika - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Port Stanley, Islas Malvinas. 11 de marzo de 2013. Bajo los huesos de ballena, que conforman uno de los lugares icónicos de la capital malvinense, una multitud vestida en los colores azul, blanco y rojo de la bandera británica estalla, al conocerse los resultados del referéndum sobre su status político, en gritos de júbilo y entona un canto de orgullo, un canto de desafío: el himno nacional del Reino Unido, el God Save the Queen.

A 12 mil 800 kilómetros de distancia, en la capital inglesa, el primer ministro británico, David Cameron, declara que Argentina debe “tomar nota” del resultado de la votación y reitera que Gran Bretaña siempre “estará ahí para defender” a los habitantes de las Malvinas. Al mismo tiempo, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, declara “respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio que habitan no lo es”.

Los eventos arriba narrados sirven como introducción al artículo de hoy, el cual pretende explicar el impacto diplomático del  resultado del referéndum celebrado en las Islas Malvinas.

De acuerdo al censo de 2010, la población residente en las Islas Malvinas (Falklands, en inglés) es de 2 mil 563 personas. De los cuales 59 por ciento se consideran kelpers –habitantes de las Falklands-, 29 por ciento británicos y el resto provienen de la Isla de Santa Helena y de Chile.

Mil 518 personas votaron en la consulta, la cual debía responder a una sencilla pregunta: “¿Desea usted que las Islas Malvinas retengan su status político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?” Un total de mil 513 respondió de manera afirmativa, lo que le da un victoria del 99.8 por ciento a los que desean continuar con los lazos con la Gran Bretaña.

El sufragio fue supervisado por la Misión de Observación Internacional, encabezada por el estadounidense Brad Smith y el mexicano Juan Manuel Henao. Asimismo, se contó con la presencia de observadores provenientes de Canadá, Chile, Paraguay, Nueva Zelanda y Uruguay. La participación de países latinoamericanos en el referéndum rompió el mito propagado por los corifeos argentinos, quienes pretenden hacer de la disputa por las Malvinas una “causa continental”.

El resultado, aunque esperado, constituyó un balde de agua fría en la campaña de intimidación orquestada por la presidenta de Argentina, Cristiana Fernández de Kirchner, la cual pretende presionar al Reino Unido y que éste acepte negociar la soberanía de las Falklands/Malvinas.

El periodista Andrés Oppenheimer fustigó al gobierno de su país porque el acoso a los kelpers, los empujó a celebrar el referéndum y llevar sus resultados a foros internacionales. Asimismo agregó: “la ofensiva de Argentina contra los isleños podría pasar a la historia como un ejemplo clásico de incompetencia diplomática” (Miami Herald 11/03/13).

Aprovechando los buenos vientos diplomáticos, Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, anunció que viajará a Washington para entregar los resultados de la votación al Congreso de los Estados Unidos. De esta manera, los malvinenses buscan presionar a la administración de Obama para que apoye el dominio británico del archipiélago.


El escribano cree que los congresistas, auspiciados por el lobby petrolero, no despreciarán a los malvinenses –quienes poseen reservas de oro negro que fluctúan entre los 2.5 a los 60 billones de barriles-, y más ahora cuando el presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que “el mejor tributo que podemos dar a nuestro comandante Chávez es profundizar la relación estratégica con nuestra amada China” (Asia Times 12/03/13). Lo cual augura una mayor participación china en Venezuela, la mayor potencia petrolera del planeta.

Mientras tanto, en Londres un grupo de académicos anglo-americanos pertenecientes a centros de pensamiento conservador,  el Centro de Investigación de los Estados Unidos y el Centro para la Libertad Margaret Thatcher, acusaron a Barack Obama de “hipócrita” y le demandaron apoyar militarmente la soberanía británica sobre las Islas Malvinas.

Quien esto escribe considera que Argentina carece de “la mano de Dios” en términos diplomáticos y ha quedado “atónita y patidifusa” (José Emilio Pacheco dixit), pues el resultado del referéndum es una clara muestra de que los kelpers tienen una verdadera estrategia diplomática, la cual se fundamenta en su ardiente deseo de seguir siendo británicos y difícilmente aceptarían, de manera pacífica, un gobierno argentino.

Aide-Mémoire.-  Congratulo al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, y en particular al jefe del Departamento de Economía, Mtro. José Luis Gómez Acuña,  por el relanzamiento del programa de radio Economía Hoy.

Colegio Aguascalentense  de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.


Show Full Content
Previous Berrinchitos Lili / Vale al Paraíso
Next Chávez, el demonio / Marcela Pomar en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Se estaría llamando desde Congreso a la CFE ante fallas de suministro de energía en Aguascalientes

26/06/2023
Close