- Salvaguarda Aguascalientes ofrecerá pláticas continuas en planteles educativos
- “Es una acción que innova porque el joven le habla al joven en su idioma”
La última erogación que el Estado mexicano ejecutó para paliar el tema de la discapacidad física producto de accidentes viales asciende a 150 mil millones de pesos. En virtud de lo anterior y de que a lo largo de 2012 en Aguascalientes murieron 140 personas a raíz de la combinación de alcohol y exceso de velocidad, el Ayuntamiento anunció la creación del grupo Salvaguarda Aguascalientes.
A partir del próximo lunes, un total de 40 jóvenes procedentes de siete instituciones educativas quedarán capacitados para transmitir, directamente en las escuelas capitalinas, la importancia de la prevención de accidentes.
En rueda de prensa Carolina Rivera Díaz, presidenta de Jóvenes Salvaguarda, asociación civil jalisciense pionera del proyecto, aseveró que al cabo de cuatro años de realizar pláticas informativas en las escuelas de Guadalajara el índice de muertes se ha reducido a razón de 11 por ciento.
El proyecto ya opera en ciudades como el Distrito Federal, León y Monterrey. “Es una acción que innova porque el joven le habla al joven en su idioma, porque se traducen todos estos términos, todas estas estadísticas, todos estos datos en una plática cotidiana, en una experiencia que pueda transmitir conocimiento”.
La dificultad con las campañas emprendidas con anterioridad para reducir los daños, dijo, es la falta de continuidad. Añadió que el grupo aguascalentense dará seguimiento a la estrategia a desarrollar.
Elizabeth Martínez López, titular del DIF Municipal, señaló que las labores de “sensibilización” se agudizarán en planteles de educación básica.
“Sobre todo en las secundarias, que es cuando se inicia el consumo de alcohol… inicia a partir de los 13 años en algunos de los jóvenes, y es lo que queremos prevenir”.
Durante el evento se precisó que en México cada semana 150 familias “se visten de luto” por la pérdida de uno de sus integrantes en accidentes viales. La mayor parte de los finados tenía entre cinco y 34 años de edad.
Martínez expuso que dicho programa cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.
Foto: Roberto Guerra