- En una pronta primera etapa, beneficiaría a unos 750 mil desempleados en el país
- El CCE se solidariza con el sector privado nacional en esta cruzada innovadora
Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio la bienvenida al debate sobre el seguro del desempleo, como parte del nuevo sistema de seguridad social universal que plantea el Pacto por México y que beneficiaría en una primera etapa a 750 mil desempleados de todo el país.
En Aguascalientes, añadió, se observa con interés el inicio de la discusión multidisciplinaria sobre el tema del seguro de desempleo, decididamente apoyado también por el sector privado nacional.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Godínez Antillón recordó la responsabilidad social de los empresarios, y qué mejor oportunidad que discutir la creación de un seguro al desempleado, “que debe ajustarse a la fiel realidad de la economía aguascalentense, robustecida sin duda después del despegue de su potencial industrial automotriz”.
El dirigente del CCE coincidió con el posicionamiento del sector privado nacional, a través de los presidentes Claudio X. González Laporte, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Sergio Cervantes Rodiles, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Ricardo Navarro, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Jorge Dávila Flores, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; y Juan Pablo Castañón Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
“La posición del sector privado nacional es la de discutir el tema, e incluso, participar con recursos económicos si es necesario, siempre que el modelo adoptado se ajuste a la realidad del país y sus diferentes regiones, divididas por tres diferentes salarios mínimos”, precisó Godínez Antillón.
Agregó: “claro que coincidimos con nuestros presidentes nacionales de confederaciones de cámaras, en el sentido de aceptar la integración de una comisión tripartita que analice, discuta y proponga el modelo a seguir, para operar un seguro del desempleo en todo el país, independientemente del compromiso establecido sobre el mismo tema en el Pacto por México”.
Godínez Antillón, luego de subrayar la complejidad real y aparente del tema que habría si no se toman en cuenta las características económicas fundamentales de las tres regiones del país, que distinguen los salarios mínimos a, b y c, se declaró optimista por este proceso responsablemente social.
-¿Cuáles podrían ser los mejores modelos de seguro del desempleo?
-Estoy documentándome sobre el tema, pero de entrada puedo decir que los modelos europeos y estadounidenses, por sus amplias coberturas, incurren en mayores dificultades tanto de operación, como económicas. A lo mejor adoptamos un “híbrido”, con partes de aquí y de allá, de los modelos chileno, brasileño, argentino y venezolano en vigor.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya se debaten los tiempos, a más tardar en marzo se tendrá la primera etapa del programa, que beneficiaría a unos 750 mil desempleados, con temporalidad de entre seis meses y un año; estaría vinculado a esfuerzos reales de inclusión laboral y capacitación de desempleados, concluyó.
Foto: Gerardo González