- Salió la convocatoria para aspirantes a precandidatos a cargos de elección popular
- ¿Cómo vencerá el PRI la soberbia? Tarea que resolverá de cara a las elecciones
Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer las reglas para los aspirantes a un cargo de elección popular, con la convocatoria, y admitió que el principal adversario del PRI es la soberbia.
La novedad será que los precandidatos tendrán que presentar al momento de registrarse su Programa de Trabajo, que evidenciará su nivel de preparación y conocimiento, tanto de los documentos básicos de su partido –estatutos, programa y declaración de principios- como de cultura general –economía, política, sociedad- y, sobre todo, su compromiso con el PRI, con Aguascalientes, con el estado y con México, “especialmente, con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Lozano de la Torre”.
Acompañado de Lucía Armendáriz García, secretaria general; de Alberto Solís Farías, presidente del Comité de Procesos Electorales, y de otros miembros de su partido, Ortega Valdivia puntualizó categórico: “a partir de este momento hay reglas claras, para quienes aspiren a un cargo de elección popular, abanderados por el PRI”.
La Jornada Aguascalientes le formuló a Guadalupe Ortega, la siguiente pregunta: “yo veo como principal adversario del PRI a la soberbia: ¿Cómo piensan vencerla?”
Admitió Ortega Valdivia su importancia y estableció que la profundidad de su significado y alcances, habrá de ser analizada debidamente al interior de su partido, para darle una respuesta que satisfaga a los votantes en este proceso electoral.
“En este momento (13:35 horas) ya hay reglas claras, quien no las acate y se vaya por la libre, se quedará en la libre”, subrayó firme, al tiempo que entregaba a Solís Farías, en su calidad de garante de los procesos internos priístas, las convocatorias correspondientes que, añadió, “estarán disponibles en estrados [como las comunicaciones judiciales] y se subirán a Internet hoy mismo”.
Al respecto, Guadalupe Ortega informó el inicio del proceso interno, con la expedición de la convocatoria, que están ya a disposición de los aspirantes a precandidatos; las comisiones estatal y municipales de procesos internos contarán con las atribuciones marcadas en la reglamentación y los estatutos y el manual de organización se expedirá dentro de ocho días.
Los aspirantes a precandidatos deberán contar con apoyos de un 25 por ciento de la estructura territorial, el 25 por ciento de los sectores u organizaciones, el 25 por ciento del total de consejeros políticos y el 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario.
El registro será el sábado 23 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas; a más tardar el 14 de marzo se publicarán los dictámenes de aceptación o negación de solicitud; la precampaña iniciará el 15 y concluirá el 24 de marzo: la de diputaciones el 5 de abril, la alcaldes de municipios de más de 40 mil habitantes y de menos de esa cifra, todos, el 30 de marzo.
El tope de gastos de campaña no será mayor al 15 por ciento del de la elección constitucional, los precandidatos presentarán comprobación de gastos, a más tardar cinco días después de la convención de delegados.
La convención de delegados se integrará con el 50 por ciento de los consejeros políticos que residan en la demarcación y de los delegados de los sectores y organizaciones; y el otro 50 por ciento serán delegados electos en asambleas territoriales.
Las fechas de las asambleas para la elección de los delegados de sectores, movimiento y organizaciones, deberán estar establecidas en el manual de organización, mientras que las convenciones de delegados se celebrarán: las de diputaciones, el 6 de abril; las de alcaldías de más de 40 mil habitantes (Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María, Asientos y Pabellón) el 7 de abril y de menos de ese número (El Llano, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia) el 31 de marzo.
Salvo en Cosío, donde se respetará la tradición de elección directa, en todos los demás municipios habrá convención de delegados.
Foto. Gerardo González