Un Cuarto Propio / Hay gato encerrado - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Respecto a la detención de Elba Esther Gordillo Morales lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aún hay mucha información que se va renovando pero la mayoría de fuentes hablan de al menos 2 mil millones de pesos, recursos de procedencia ilícita que se desviaron del SNTE a gastos personales de la maestra, esos gastos fueron cirugías estéticas, obras de arte, tarjetas de crédito, aeronaves y gastos familiares desde luego ostentosos, lo increíble de esta nota es que  ni siquiera se puede pensar la cantidad de dinero que la maestra tiene en su poder porque los 2 mil millones de pesos corresponden sólo a una cuenta menor, y están en inspección al menos otras 80 cuentas, ¿cuánto suma todo ese dinero? Como dije es inimaginable.

Si bien es cierto impresiona la cantidad de dinero que esta mujer tiene en su poder la verdad es que no nos impresiona su detención porque algo huele mal. De pronto el enfrentamiento más reciente que tuvo Gordillo con el presidente Enrique Peña Nieto y principalmente con el congreso debido a la reforma educativa donde estalló en su discurso con aquel famoso epitafio “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió” a punto del llanto fue ahí quizá que recibió este golpe, la ruptura culminaba en algo irreparable entre los poderes que la cobijaron por 24 años al frente del SNTE y que hoy la detienen en el aeropuerto de Toluca, bajando de su avión privado.

En días pasados una periodista del Canal de las Estrellas de Televisa justo le había realizado una entrevista para satisfacer el morbo y montar un buen cuadro en el primer plano, por un lado Adela Micha que inexplicablemente sigue leyendo noticias en Televisa de pronto da un salto en un programa que parece ser de relevancia periodística, qué extraño porque esta misma periodista lleva años con el perfil bajo, tal parece que ése es el acuerdo para permanecer al aire, pero no, de pronto le salta a la yugular a la maestra Gordillo y le lanza uno que otro insulto disfrazando que cita la crítica popular. Nunca sabremos ¿cuánto ganará Televisa por pasar una y otra vez, esa entrevista, quién le dio luz verde a Televisa para armar esa pantomima en horario estelar, quién le dio la exclusiva? ¿Hay algo nuevo en esta detención, algo nuevo bajo el sol?

Pues no, no hay nada nuevo bajo el sol, ya en 1989 cuando se estrenaba como presidente Carlos Salinas de Gortari mandó detener nada más y nada menos que a Joaquín Hernández Galicia (La Quina), líder sindical y moral de los petroleros por más de 30 años, cacique que controlaba la cámara de diputados y senadores desde el sindicato de Pemex además de manipular, designar y poner a su antojo a quienes se quedaban en las presidencias municipales en las zonas petroleras. Un poder bastante parecido al de la maestra.

En aquellos momentos se comentó mucho que el pretexto ideal para que el gobierno federal tomara el control y dispusiera del dinero del sindicato de Pemex era la aprehensión de La Quina, el detonador de entonces fue que el líder sindical patrocinara el libro Un Asesino en Palacio que denunciaba que Raúl y Carlos Salinas de Gortari había asesinado de un tiro a una trabajadora doméstica quedando en total y libre impunidad.

Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia de México tras orquestar el fraude contra el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en las elecciones presidenciales de 1988, necesitaba urgentemente lavar esa imagen de espurio, de impuesto y desde luego de corrupción, al mismo tiempo beneficiarse del poder petrolero.

Hoy la historia es una réplica de aquel 1989, mucho se ha hablado de las ligas del salinismo y la actual presidencia de la República Mexicana, incluso se le identifica como la mano que mece la cuna, quizá pretenden repetir la misma dosis con carácter de urgente que necesita Enrique Peña Nieto tan ligado a la corrupción y a la compra de votos. Hereda como presidente un país sumido en la violencia en un nivel más alto, en un fuerte estado de descomposición, los números no bajan, la violencia se enraizó.  ¿Cómo ocultar el caso Mónex y Soriana? Impunidad, ilegitimidad, que es lo que envuelve a este presidente.

Resulta atractivo y un botín bastante jugoso el poder del magisterio, la privatización de la educación pública que hasta hoy es gratuita, el control de uno de los más grandes sindicatos, las reformas laborales que implican los cambios en la docencia que han planteado, todo apunta a un nuevo quinazo, pero no debemos olvidar otro jugoso e interesante negocio propiedad de Gordillo el Partido Nueva Alianza (Panal) que significa el negocio redondo de la maestra Elba Esther, poder económico y político legítimamente establecido por las leyes mexicanas.

Hay gato encerrado, es muy probable que la maestra salga pronto de ésta,  La Quina fue amnistiado a los ocho años de estar en la cárcel. Pero la maestra tiene mucho más poder.


Finalmente lo que nos queda claro es que estos rasgos de “justicia” huelen mal, nuevamente las instituciones encargadas de impartirla son utilizadas para ajustar cuentas entre los poderosos, aún con esta detención no pueden despejar la bruma y el hedor de pudrición, de corrupción política que envuelve a México.

Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous Después del ocaso de la “Guerrera” / Claudio H. Vargas en LJA
Next Promueven enseñanza de tecnologías domésticas
Close

NEXT STORY

Close

Van registrados en 2018 más de 740 mdd de Inversión Extranjera Directa en Aguascalientes

24/08/2018
Close