- A pesar de la facilidad de los pagos mensuales, los alumnos olvidan pagar, generando adeudos de hasta 40 mil pesos
- Se buscará ampliar el sistema de becas por el crecimiento de matrícula con recursos de empresas privadas
Anualmente la Universidad Autónoma de Aguascalientes otorga alrededor de mil becas para el nivel bachillerato y pregrado, generalmente de un 50 por ciento del costo mensual; un apoyo de casi 5 millones de pesos en becas.
Con dicho sistema se ha logrado atender a todas aquellas solicitudes con un previo estudio socioeconómico, aunque para este año Omar Vázquez Gloria, director de Servicios Educativos, aseguró estar trabajando en un importante crecimiento del fondo de becas debido a la ampliación de campus y matrícula de la Autónoma.
Entre los planes de trabajo se encuentra un grupo de alumnos consejeros que comenzarán a gestionar recursos físicos en empresas de carácter privado, así como la elaboración de una campaña especial para recuperar los créditos otorgados.
En este último aspecto el director de Servicios Educativos declaró que desafortunadamente los alumnos “olvidan pagar el préstamo educativo” conferido por el Sistema de Créditos de la UAA.
Este sistema es una forma de apoyo para los estudiantes, en el que después de un estudio socioeconómico se aplica el crédito, es decir, no se paga mensualidad a lo largo de su carrera hasta un año después de egresar, “contamos con oportunidades de pagos mensuales”, sin embargo, la mayoría de los alumnos no regresan aun cuando se les envían oficios de solicitud de pago.
Asimismo, recalcó que hay alumnos con cuentas considerables, ya que con el paso de los años se acumulan los intereses y aunque tan sólo son de uno por ciento al mes, el adeudo en algunas ocasiones llega hasta los 40 mil pesos, lo que ha provocado una cartera vencida de 10 millones de pesos en crédito educativo; en ocasiones se les llega a “perdonar” los intereses enfocando el cobro sólo en el adeudo de capital, “pero aun así no lo pagan”.
Ya que es requisito de titulación el liquidar todo cargo económico, el título se les retiene, sin embargo, Vázquez Gloria señaló que existe la posibilidad de entregarles sus papeles siempre y cuando paguen la mitad del adeudo y el resto en un tiempo no mayor a un año, “la UAA ha sido muy amable en ese aspecto, pero necesitamos solucionar el rezago”.
Aunque no es una problemática que afecte el cuerpo académico, las autoridades buscan solucionarlo para evitar un crecimiento mayor en los próximos años o, en su caso, negarle créditos académicos a toda la comunidad universitaria.
En este 2013 las solicitudes de crédito disminuyeron considerablemente, pues sólo se registraron alrededor de 60, cuando en años anteriores se obtenían hasta 150 oficios, lo que significa que la economía del estado ha mejorado, según el titular de Servicios Educativos.
Foto: Víctor Pérez / Archivo