El Gobierno Federal señaló que con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se propone unificar y dar dirección al esfuerzo de nueve secretarías de Estado con el objetivo en común de prevenir el delito.
Para cumplir con este programa y evitar duplicidad de funciones se establecieron tareas específicas a cada dependencia federal:
- Secretaría de Gobernación. Vigilará la correcta instrumentación del Programa; articulará las acciones preventivas al interior de la Comisión Intersecretarial y promoverá la participación ciudadana, así como una cultura social de legalidad y tolerancia.
- Secretaría de Desarrollo Social. Fortalecerá sus acciones a favor del capital social y deberá enfocar el combate de la pobreza y desigualdad, en las comunidades con mayor incidencia delictiva y entre los grupos más vulnerables.
- Secretaría de Salud. Garantizará una atención médica oportuna en esas comunidades; diseñará y pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de adicciones.
- Secretaría de Educación Pública. Reforzará la enseñanza de los valores cívicos y éticos; habrá de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo mismo que el acceso de los jóvenes a bachillerato y la universidad, y fortalecerá la promoción de la cultura y deporte escolar.
- Secretaría de Economía. Habrá de impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo, a fin de crear nuevas opciones de ingreso. Deberá dar un renovado apoyo a la creación de empresas sociales.
- Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ampliará las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal.
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tendrá bajo su responsabilidad, establecer la infraestructura física y tecnológica, para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, así como ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectada por desastres naturales.
- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Junto con la ciudadanía realizará acciones para recuperar espacios públicos.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agilizará y vigilará un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos destinados al Programa.
Foto: Roberto Guerra