El pasado viernes primero de febrero el gobierno municipal de Aguascalientes presentó un documento a la sociedad que resulta trascendente: La Agenda 21 para el municipio de Aguascalientes. Este logro tiene antecedentes que se remontan a 1987 cuando la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo impulsó la iniciativa de formular una declaración de principios que orientaran el desarrollo sustentable, sin embargo, no se avanzó de manera significativa, pese a la cumbre de la tierra de 1992, en Río. Fue hasta 1997 que se contó con un documento de referencia(1).
A partir de ese momento, diversas instancias han promovido que los gobiernos locales definan su propia agenda 21, para atender los retos que impone el desarrollo económico ante los desequilibrios ambientales que suele provocar.
En el evento estuvo la Dra. Enriqueta Medellín Legorreta, representante de la Asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes, A.C., y Premio Nacional al Mérito Ecológico 2012, quien en su intervención, felicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal por la labor de integración de la información. Esta felicitación la acompañó de una observación muy interesante, mencionó que el documento es perfectible y convocó a los integrantes de la sociedad aguascalentense a criticar el producto citado, pero que esa crítica esté acompañada de propuestas.
Me parece más que acertada la condición establecida para la crítica. En nuestro municipio, como en la mayoría de nuestro País, hemos producido daños graves a nuestro entorno, y es momento de que todos sumemos nuestro talento para revertirlos y enriquecer nuestro ambiente. Hay iniciativas de Ingenieros Industriales para dar seguimiento a productos agresivos para el ambiente para su adecuada disposición al final de su vida útil y obtener de ese proceso los fondos para invertir en el reacondicionamiento de cuencas hidrológicas o en campañas de reforestación, por ejemplo.
La educación tecnológica ofrece oportunidades trascendentes e interesantes para avanzar en esta dirección. Mi hija mayor, que cursa el bachillerato, me contaba con toda naturalidad cómo una compañera de ella de su escuela presentó como proyecto de ciencias un dispositivo para cargar la batería de teléfonos celulares aprovechando la energía solar, y a finales del 2012, en una presentación de proyectos finales, pude conocer proyectos de estudiantes de ingeniería que proponían dispositivos que aprovecharan la dinámica humana para producir energía eléctrica y otros que aprovechaban la energía eólica para transformarla en eléctrica.
Si nuestros jóvenes con su ingenio pueden producir estas respuestas a problemas inmediatos, qué podremos lograr si integramos de manera concertada talento y esfuerzo. De ahí la relevancia de la Agenda 21 del municipio de Aguascalientes, ya que documenta la condición actual de indicadores clave y da por lo tanto puntos de referencia de dónde partir y hacia dónde se pueden dirigir las acciones que lleven a metas razonadas.
El Mtro. Edgar Villaseñor Franco, Director Ejecutivo y Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives) mencionó en su intervención que en México no son mucho más de 10 los municipios que cuentan con un documento Agenda 21 seria. Si tomamos en cuenta que en el País hay 2 mil 454 municipios(2), la tarea por realizar es enorme y este avance es algo que hay que preservar e impulsar, no sólo por lo distintivo, sino por lo sustancial que puede ser su contenido si como ciudadanos lo adoptamos como propio.
En el ámbito del desarrollo sustentable se suele decir que hay que pensar globalmente y actuar localmente. Considero indispensable que leamos la Agenda 21 del municipio de Aguascalientes(3), que identifiquemos qué podemos hacer para contribuir eficazmente en el desarrollo armónico de nuestra entidad y que convoquemos a vecinos, compañeros de trabajo, familiares, conocidos a tomar parte en proyectos destinados a rescatar, preservar y mejorar nuestro entorno inmediato. Por nuestros hijos, por nuestros nietos, es una forma de educar en el respeto.
(1) http://www.cartadelatierra.org.mx/documentos/cartadelatierraTG.pdf
(3) http://www.ags.gob.mx/semadesu/Documentos/DOCUMENTO%20AGENDA%2021.pdf