- Documento muestra que choferes nunca serán contratados, ni contarán con prestaciones
- Todo indica que la empresa puso las reglas del juego, ignorando lo que marca la ley
Continuando con la información a la que se ha dedicado a investigar La Jornada Aguascalientes con respecto a la operación de la empresa 4000-Taxi, ahora mostramos parte del contenido del contrato que se signó entre Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la compañía antes mencionada, en el cual se demuestra que lo que menos le importó a las autoridades fue respetar los derechos laborales de los trabajadores, a quienes, parece, se les vio como simples objetos o como piezas para alcanzar fines particulares, del mismo modo, que no se tomó en cuenta que hay una Ley de Transporte Público que creó otro de los poderes del Estado, lo que demuestra que no hay una mínima conciencia sobre los límites que existen entre cada una de las esferas gubernamentales.
En el contrato entre 4000-Taxi y Gobierno del Estado se indica que esta empresa será la encargada de administrar las 50 unidades eléctricas Leef Nissan modelo 2012, mismas que contarán con operadores certificados a través de estudios socioeconómicos con visitas domiciliarias, exámenes sicológicos y psicométricos, pruebas antidopaje, firma de contrato de confidencialidad y expedientes electrónicos.
En el tema de las liquidaciones o cuota de entrega de los choferes, se especifica que la cantidad será de 200 pesos por el uso de la unidad en cada turno, lo que es contrario a lo que según manifestó Javier Arroyo Miranda, director general de 4000-Taxi, de 330 pesos de día y 250 de noche; cabe destacar que en el documento se señala que la empresa debe depositar las cuotas en la cuenta que designe la Secretaría de Finanzas.
Con respecto a la relación laboral de los choferes con la empresa, el contrato señala que éstos nunca serán contratados por 4000-Taxi, “por lo tanto no percibirán un sueldo mensual, ni tendrán prestaciones de ley”.
En el documento también se muestra que la cotización de la empresa comprende los gastos relacionados con la operación y administración, tales como servicio de energía eléctrica, teléfonos, mantenimiento de las unidades, sueldo del personal administrativo, teléfonos, viáticos e impuestos, y se resalta una nota en la que dice que “no incluye gastos de gestión, ni pago de derechos vehiculares, tenencias y verificaciones”.
En otro de los puntos se indica que Gobierno del Estado deberá garantizar a 4000-Taxi el control exclusivo para que la empresa pueda realizar la administración de los taxis eléctricos, a través de un contrato de prestación de servicio de administración del programa, y deja claro en un párrafo siguiente que “el inicio de la administración del programa estará sujeta a la firma del contrato mencionado en el párrafo anterior”.
Foto: Gilberto Barrón