- Mario Guevara Palomino dijo que no se puede modernizar México con moralismos
- Gilberto Carlos Ornelas desestimó el incidente y criticó a “la doctrina Guevara”
El diputado priísta Mario Guevara Palomino advirtió que México se reinventa, pero no con posiciones religiosas, moralistas o de izquierda trasnochada; llamó a las iglesias a actuar con madurez y responsabilidad social y propuso un plebiscito para resolver la cuestión del derecho a la vida desde la concepción.
La “doctrina Guevara”, sin embargo, recibió el rechazo del perredista Gilberto Carlos Ornelas, quien al proponer un proyecto de iniciativa de reformas a la Ley Municipal, para crear los observatorios ciudadanos “para que le aten las manos al Municipio”, reviró lo de “izquierda trasnochada” y se burló del “priísmo lúcido” ahí manifestado.
Al inicio de su alocución en tribuna –en el punto de asuntos generales de la orden del día- Guevara Palomino se refirió a las declaraciones del obispo José María de la Torre Martín, quien –dijo el legislador- “puso en entredicho el trabajo de la Legislatura. Lo importante es que se tome con seriedad y se analice con sentido profesional, el tema del derecho a la vida”.
Añadió que son declaraciones que generan confusión, “porque dijo que hay 27 voluntades contrarias al derecho a la vida y no es así. Es un principio ya protegido en la Constitución…”. En todos los países –dijo Guevara Palomino– existen posiciones encontradas. “Son declaraciones no válidas, los señalamientos de descalificar a 27 diputados. No podemos politizar un tema que atañe a 1 millón 200 mil aguascalentenses”, subrayó.
Precisó que “lo importante es establecer la razón como un medio de defensa de la sociedad”.
Aclaró que no se quiere una confrontación electorera, y filosofó: “ante las razones de Estado no se pueden anteponer los dogmas de fe, primero está la voluntad popular, la sociedad es la que manda”.
Dijo que está pendiente la reforma al Artículo 2 de la Constitución local, y urge trabajarla, a través de un Comité de Bioética, como el que propuso Jesús Alba, para discutir, analizar y ponderar las iniciativas que esperan respuesta, desde el punto de vista profesional y ético.
“O tal vez, añadió, a través de un mecanismo de consulta popular, como el plebiscito y que la sociedad diga si sí o si no… No es válido fincarle al Congreso la responsabilidad total de un tema que concierne a la sociedad…
“Solicitamos a las iglesias, no sólo a una, sino a todas, que trabajen de manera madura y con responsabilidad social, y no conviertan estos temas en discordia electorera que divida a los aguascalentenses”, resaltó.
Enseguida, el perredista Ornelas presentó su iniciativa para crear los observatorios ciudadanos y, luego de fundamentarla debidamente, “ya que ando por aquí”, calificó de “aparente polémica”, la controversia obispo-diputados; sobre todo, la de “izquierda trasnochada”, frente a un “priísmo lúcido”.
Añadió: “no todos deben ser sacrificados –dice la ‘doctrina Guevara’- eso quiere decir que algunos sí. Lo que se discute es si las instancias religiosas deben intervenir en las cosas de Estado o el Estado debe intervenir en los organismos religiosos”.
Gilberto Carlos Ornelas puntualizó: “todo aquel que insulte está abusando de su investidura… No se puede permitir que alguien ofenda a los demás”.
Foto: Víctor Pérez | El diputado priísta Mario Guevara Palomino