- Es imposible uniformar la ciudad con un solo límite de velocidad
- En vías suburbanas el tope de velocidad podría ser incrementado
Desde este lunes, el Instituto Mexicano del Transporte ejecuta un estudio de campo para determinar las características con que se mueve el aforo vehicular en esta capital. Se espera que dentro de 15 días los datos obtenidos puedan ser depositados en manos del Ayuntamiento.
Antonio García Chávez, jefe de la Unidad de Operación del Transporte, indicó que “a partir de una metodología que tiene el Instituto Mexicano del Transporte vamos a dar algunas recomendaciones de lo que estamos viendo del sistema” de foto radar.
En entrevista colectiva indicó que es imposible uniformar la ciudad con un solo límite de velocidad.
“Dependiendo de la arteria se elige la velocidad que corresponde, cada municipio, cada área tienen velocidades mínimas y máximas… la velocidad con la que se conduce da el espacio para el frenado, si tienes una velocidad alta y un espacio corto la severidad del accidente va a ser muy alta… si hay un accidente contra un usuario vulnerable como es un ciclista o un peatón, las velocidades mínimas que nosotros estamos recomendando son de 60 kilómetros por hora en una ciudad”.
García anotó que el estudio sí contempla la calidad de los pavimentos. Adelantó que éstos lucen en buen estado.
Miguel Rivas Torres, coordinador de Planeación del Ayuntamiento, manifestó que “somos de las pocas ciudades que tienen un estándar [de velocidad] en vialidades primarias y secundarias ya establecido, dentro de vialidades urbanas la velocidad que nos da seguridad es 60 kilómetros, habría que hacer el estudio sobre todo en las vialidades suburbanas, en los accesos a la ciudad”, para determinar si en estas áreas puede incrementarse.
Añadió que el personal del Instituto Mexicano del Transporte elabora un reporte con el porcentaje y el tipo de vehículos que rompen o exceden los límites.
“Este trabajo se va a hacer en distintos días, toda la semana vamos a estar trabajando en torno a nuestras vialidades, en los 34 puntos de foto radar, en las 12 vialidades en las cuales se ha puesto ese señalamiento. Va a ser de forma aleatoria, de acuerdo a los periodos de hora pico”.
Señaló Rivas Torres que el tope de velocidad en vialidades primarias es de 60 kilómetros, de 50 en vías secundarias y colectoras, de 45 en el primer cuadro, de 30 en las vías locales y zonas escolares, y de 70 sólo en la salida a México.
Foto: Roberto Guerra | Antonio García Chávez, jefe de la Unidad de Operación del Transporte,
Mi opinión sobre las fotomultas: /Autonomía 59. Fotomultas y límites de velocidad: vías rápidas ¿para qué?
http://habitatciudadano.blogspot.mx/2013/03/autonomia-59-fotomultas-y-limites-de.html