Itzel Acero/ Javier Rodríguez Lozano/Edilberto Aldán
Llega la banda Sangre Caliente para amenizar los registros priístas, en el jardín del edificio del PRI las fuerzas vivas, la cargada, la bufalada se arremolina. Tamboras, banderazos, las matracas, no son espontáneos, son priístas congruentes, “sí me pagaron, pero vengo por convicción” confiesa un militante, 50 pesos, desayuno y viaje gratis.
Justo en el centro de la romería, aparece el ausente más buscado: Enrique Rangel Jiménez, que resignado le decía a Gabriel Arellano y a quien lo saludaba: “hay tiempos de aventar cohetes y tiempos para recoger las varas”. Ya más compuesto, después diría: “nadie me bajó, quiero que mi partido gane”; triste y encorvado desaparecería después devorado por los sonrientes candidatos a los que sí les dieron permiso de apuntarse.
Lo que es de Twitter, se queda en Twitter, suponemos, así que la promesa de que los especuladores “no saben lo que viene” se explica cuando Alejandro Alba Felguérez se rinde en un abrazo fuerte a Óscar López Velarde. Unos días antes, su tuit daba pistas: “Los dados están cargados, no se le puede ganar a la casa”.
10 minutos antes, Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del CEN del PRI, festeja: “es un día de fiesta para nuestro partido. El día de hoy estarán aterrizando muchos de los resultados de las negociaciones de esta etapa de auscultación interna, estarán aquí manifestando su adhesión todos los aspirantes de los 18 distritos en el estado y obviamente, de los 11 municipios de Aguascalientes, entonces pues es un día de fiesta para todas las expresiones políticas, para todos los actores políticos de nuestro partido.
¿Se garantiza que será un proceso democrático?, se le cuestiona: “precisamente por eso estamos haciendo públicamente abierto, transparente”. Sobre las quejas de que en Jesús María no se entregaba documentación para registrarse, el dirigente del PRI se sale por la tangente, sin dar nombres, minimiza el hecho: “yo creo ser aspirante o ser candidato es cuestión de mucho trabajo, no se puede improvisar, yo no puedo ir a pedirle a la CTM que me apoye si yo nunca ni siquiera he pisado la CTM o nunca he trabajado para la CTM, no sé, no conozco esos temas, pero me imagino que si alguien fue a la CNC de Jesús María y nunca ha trabajado para la CNC o no es campesino, pues difícilmente les darán el apoyo, hay que ser así de claros ese tema así es, pero obviamente si tengo trabajo con los sectores y si les pide el apoyo obviamente se los darán, porque son los sectores, son los seccionales los que dan el apoyo; si yo nunca he pisado un seccional o un sector, nunca me he ensuciado los pies, pues nunca me lo van a dar, y si me lo dan pues qué bueno, pero son esos detalles, a final de cuentas lo que cuenta es el compromiso”.
-¿Respecto a alguna alianza?
-Ya quisiéramos saber el tema de las alianzas, pero está fuera de nuestras manos, está a nivel nacional. Yo espero que esto aterrice muy rápido, nos urge saber con quién vamos… De los 14 estados (con elecciones) nada más se han definido dos, Baja California y Tamaulipas, los otros 12 estados todavía no se ha concretado la alianza…
Después del registro, sigue dictaminar las solicitudes de registro con plazo al 14 de marzo y al día siguiente inician precampañas. Las convenciones de delegados para las candidaturas a alcaldías serán el 6 de abril y para diputados el 7 siguiente. El 15 se tendrán las precandidaturas.
-No sé si ya le preguntaron sobre lo ocurrido ayer en las redes sociales…-Preguntó La Jornada Aguascalientes.
-No mira, está fuera del partido, es la participación de nuestra gente, el calor de la contienda, no le veo que esto afecte a ningún aspirante y obviamente a ninguna estructura del partido y mucho menos al Comité Ejecutivo Estatal, y mucho menos a sus estructuras del partido.
Ya estaban ahí los principales colaboradores del primer priísta del estado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre: senador Miguel Romo Medina, Javier Aguilera García, Sergio Reynoso Talamantes, Víctor Vera, Carlos Penna, Miguel Ángel Romero Navarro, Armando Narváez, Francisco Esparza Parada, Gregorio Zamarripa… en fin, la clase política, con permiso, explica López Velarde: “es día inhábil y todos mis compañeros de trabajo tienen derecho a acompañarme”.
10:10, la Comisión de Proceso Internos con sus ocho integrantes, encabezados por Alberto Solís Farías, se alista; dos minutos después se apersona José Refugio Lara Martínez, acompañado de nutrido y ruidoso contingente para registrarse como aspirante a la candidatura por la alcaldía de San Francisco de los Romo.
Después, los registros de quienes van por la alcaldía capital, de los 32 que tenía, sólo tres quedaron, eso sí, sabroseados con salsa búfalo de las fuerzas vivas.