En el supuesto caso de que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) niegue el registro legal de candidatos independientes para las elecciones municipales y distritales del 7 de julio de 2013, éstos pueden recurrir al Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), y eventualmente el Consejo General del IEEA tendrá que aprobar dicho registro. En todo caso, si los consejeros del IEEA realmente desean promover la participación de la ciudadanía en los comicios tienen ahora la oportunidad, sin necesidad de que el Tribunal Electoral se los ordene, de encontrar la mejor fórmula para garantizar el Registro de candidaturas de este tipo, sin que implique un costo económico adicional.
Ante lo establecido por la Constitución, ¿a qué razones podría obedecer una estrategia orientada a obstaculizar el registro de candidaturas ciudadanas? ¿Qué impediría al IEEA el no avanzar en la toma de Acuerdos que regulen operativamente el proceso aplicando los principios de progresividad y pro persona? ¿Acaso los Acuerdos del Consejo, apegados a la Constitución, no tienen la fuerza legal suficiente ante la ausencia de una Ley Reglamentaria? La respuesta es simple: la Partidocracia.
Me tomó por sorpresa la posición del Diputado José Luis Novales Arellano, a quien siempre he considerado un hombre franco y honesto, surgida en la entrevista que le realizó el reportero de La Jornada Aguascalientes Carlos A. López, en la cual se observa su enorme decepción de la política. Novales da por hecho que el IEEA no le aceptaría su registro porque dice que no se ha legislado ese derecho; que una candidatura ciudadana equivaldría a realizar un Apostolado; y porque solicitar Amparo de la justicia federal para obtener su Registro significaría judicializar el proceso, y que sería víctima de Bullying político pues sólo se burlarían de él. Novales, tal vez sin quererlo, confesó que no está en condiciones psicológicas para pelear en contra del sistema porque reconoce que quien invierte en un candidato, lo hace por interés en él como futura autoridad: por ejemplo, porque quieren tener obra pública, o ser proveedores del gobierno. En conclusión, una candidatura Independiente, desde el punto de vista de Novales, resulta inviable porque nadie va a invertir un peso para apoyarlo. Yo creo que Novales no tiene razón. Lo que tiene es temor de volver a ser un explorador. Veamos por qué.
Nuestras normas electorales jamás establecen que los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes estén impedidos para, en ausencia de una reglamentación legal, y a petición de un Ciudadano o de una Organización Social, se tomen Acuerdos sustentados, por ejemplo, en la Constitución. Es bien sabido que los organismos electorales funcionan mediante estos Acuerdos en ausencia de reglas, y en este caso en concreto, el IEEA podría garantizar a los ciudadanos la posibilidad de una competencia, que sería ciertamente inequitativa, pero eso no le impediría proceder a la autorización en el registro de eventuales candidaturas ciudadanas. La cuestión del financiamiento, sería tema aparte, y motivo de otro Acuerdo.
Ahora podemos entrar a los aspectos de operación del proceso electoral, que por supuesto resultarán muy desfavorables para los candidatos independientes. Digamos que el mayor elemento de inequidad lo vamos a encontrar en la distribución del financiamiento público. En este asunto, el IEEA, también podría tomar un Acuerdo que contemple la posibilidad de ejercer un financiamiento a esas candidaturas, algo similar al modelo de “financiamiento para actividades específicas”. En consecuencia, el financiamiento no puede ser un obstáculo para registrar a nadie, sobre todo cuando lo que se busca es promover la participación de los ciudadanos y la petición legítima del voto sin la pretensión de la obtención previa de recursos públicos.
Otro posible Acuerdo del IEEA, sería el que tenga por objeto el reconocimiento de los derechos plenos del Ciudadano en materia de acceso a medios de información. Este mecanismo sería un poco más simple. Por ejemplo, el IEEA debería orientar los tiempos oficiales hacia la promoción de candidatos a través de debates públicos organizados por el propio organismo electoral. El Instituto debería Acordar la realización de varios debates de radio y televisión con cargo a los tiempos oficiales. Menos spots y más debates, es la premisa. En los debates tendrían derecho a participar todos los candidatos debidamente registrados. Por cierto que un Acuerdo de esta naturaleza no implica ningún costo adicional para el organismo electoral, y sin duda que para la Ciudadanía representa la oportunidad de escuchar la voz de los ciudadanos independientes a los partidos. Tal vez con este método se lograría reducir el abstencionismo que alcanza el 55 por ciento de electores en elecciones intermedias locales.
He leído con mucha atención y recomiendo releer la excelente colaboración de Carlos Eduardo Torres Muñoz, aparecida en el diario La Jornada Aguascaliente del día 25 de febrero, en la cual se documenta jurídicamente la posibilidad del registro de candidatos independientes en el proceso comicial del próximo domingo 7 de julio en Aguascalientes. La experiencia judicial acontecida en el Estado de Zacatecas abre la puerta al ejercicio inmediato del derecho de voto pasivo al que deben acceder todos los ciudadanos, como una fórmula para contrarrestar la falta de democracia interna en los partidos y las imposiciones que deciden sus dirigencias.
La posibilidad legal y operativa de que los ciudadanos puedan ser votados a través de la candidatura independiente se encuentra protegida por nuestra Constitución, y por sus reformas del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos sustentadas en el criterio progresivo y de pro persona, así como en las reformas constitucionales de agosto de 2012, contenidas en la denominada Reforma Política.
La mesa está puesta. La Partidocracia tiene un adversario nuevo.
Sus comentarios al Email: [email protected]