#RevistaHashtag / Anatomía del Poder - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Es contundente el diagnóstico de la situación del periodismo en México, presentado como justificación editorial de la recién nacida #RevistaHashtag:

“En el último reporte sobre la situación de la prensa nacional, la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) concluyó que, desde el año de 2006, México ha vivido un incremento de violencia ‘sin precedentes’ hacia los medios de comunicación. El estudio subraya que la respuesta de las autoridades ha sido ineficaz, denunciando la responsabilidad del Estado en la escalada de violencia hacia periodistas, tanto por el incumplimiento de sus funciones como por acciones directas de agresión e intimidación, dejando el territorio minado para ejercer la profesión y un clima poco propicio para la libertad. Existen agravantes, como la resolución apresurada y poco convincente del asesinato de la periodista Regina Martínez, muerta justo un día después de la publicación del reportaje ‘Seis meses de impunidad’ en el semanario Proceso, o el dictamen de la CNDH sobre el uso de publicidad oficial como sistema de recompensas y castigos a los medios de comunicación según su afinidad hacia el gobierno en turno. Este tipo de hechos vulneran la credibilidad de la sociedad hacia sus instituciones y obstaculizan la creación de un entorno que permita el adecuado desarrollo de los procesos informativos. La omisión de estos acontecimientos por parte de los grandes medios de comunicación muestra que su agenda responde a otro tipo de intereses, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, están supeditados a factores comerciales y no a las necesidades de la ciudadanía. La indiferencia de las autoridades ante la violencia que sufren las y los periodistas, y la implantación de múltiples mecanismos de censura dirigidos a las voces críticas, comprueban el desprecio del Estado hacia aquéllos que ejercen un periodismo comprometido con la sociedad. Ese desprecio contrasta con el trato preferencial que los grandes medios nacionales reciben y con la ostensible impunidad con la que operan. El ejemplo más claro es la permisividad de las autoridades frente a la clara violación al artículo 20 constitucional por parte de medios como La Razón o La Prensa, quienes después de lo ocurrido el primero de diciembre se erigieron como tribunales mediáticos culpabilizando, sin pruebas y antes de todo dictamen legal, a los consignados de ese día”.

Para #RevistaHashtag es evidente que el problema no sólo proviene de actitudes e irresponsabilidades, sino de alineamientos estructurales. “A este panorama de incertidumbre se debe agregar la grosera concentración de medios de comunicación en pocas manos. Tal y como lo muestra el informe ‘La libertad de expresión en México’ publicado por la misión de relatorías de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011, la existencia de un duopolio televisivo y la hiperconcentración de frecuencias en radio pone en riesgo la vida democrática de la nación. Por su parte, en la Declaración de principios sobre la libertad de expresión la CIDH establece que ningún Estado que intente resguardar la libertad de expresión, garantizar el derecho a la información y fomentar la participación consciente de la sociedad puede cumplir estos objetivos con un modelo de medios de comunicación como el que actualmente opera en México. Igual de lamentable resulta la impunidad con que opera el duopolio televisivo, así como su cinismo y espíritu antidemocrático. Su connivencia con el poder ha llegado al punto que, a través de sus personeros en la llamada ‘telebancada’, dicho duopolio define el rumbo de la legislación en materia de telecomunicaciones, impidiendo con ello el desarrollo de una reglamentación acorde con las necesidades de una sociedad moderna”.

Duele este México. “La descomposición de la República se manifiesta ante nuestros ojos en un entorno pigmentado de sangre, censura e intimidación. Con dolor, observamos que en México el periodista queda en desamparo ante el peligro. En algunos casos, ha sufrido doble asesinato: primero por la bala proveniente del delito y luego por la organización de su olvido”.

Sin duda que este escenario es desolador. “Sin embargo, existen voces libres y críticas incapaces de aceptar que este diagnóstico deba traducirse en inactividad y pesimismo. #RevistaHashtag es un ejemplo de ello, y su aparición muestra que los jóvenes pueden unirse para realizar un periodismo de calidad sin estar supeditados a ningún interés corporativo. #RevistaHashtag es un llamado a la participación, una invitación a los ciudadanos para que comiencen a crear sus propios medios de información con el fin de contrarrestar, de una vez por todas, la censura proveniente de la violencia y la concentración mediática”. Tras la aparición de su primer número -presentada por Virgilio Caballero y Genaro Villamil, dos héroes mexicanos del periodismo- queda claro que aún hay razones para alimentar el optimismo. “La unión de las voces críticas es indispensable y debe tener plataformas adecuadas para expandirse, con el fin de confrontar a los poderes corruptores”. Por todo lo anterior, la publicación es prometedora y valiente. Enhorabuena.


Show Full Content
Previous Tenues confusiones / No tiene la menor importancia
Next Estudio global sobre homicidios / El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Entrega gobernador de Aguascalientes unidades básicas de vivienda popular en Pabellón

16/02/2018
Close