- Impulsa el programa “Cocina con Sol” para aprovechar la energía solar
- Estufas solares reducen la dependencia de gas natural, propano licuado y electricidad
El Ayuntamiento capitalino impulsa la utilización de energías naturales y limpias mediante el programa Cocina con Sol, con la fabricación de estufas solares caseras promoviendo la adopción de tecnologías domésticas para el aprovechamiento de la energía solar, disminuyendo así el impacto ambiental negativo derivado del uso de leña y la quema de combustibles fósiles.
Dicho esquema se lleva hasta las comunidades, donde el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático imparte un curso taller para la fabricación de estufas solares caseras que se utilizan con el fin de aprovechar la luz solar, como forma sostenible, segura y limpia de cocinar. Estas asesorías comunitarias se han proporcionado a un aproximado de 400 familias en las comunidades de La Primavera, San Ignacio, El Cariñan, La Perla, Salto de los Salado, La Soledad, Viñedos San Felipe y algunas otras de la delegación Pocitos. En la delegación Peñuelas en El Turicate, Refugio, Buenavista, San Antonio de Peñuelas y se encuentran ya programadas en otras como Tanque de los Jiménez, Ejido Montoro, Coyotes y Cañada Grande cuyos habitantes trabajarán en la fabricación de sus estufas.
En el programa se abordan temas como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la energía solar: un camino por conocer; tecnología limpia: modelos domésticos y el cambio climático: acciones de atención y mitigación del problema.
Las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta que las de gas, pero que conserva los nutrientes de los alimentos y son amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de la electricidad. Destaca además su bajo costo, el aprovechamiento de la luz solar, y se pueden fabricar con materiales livianos, pueden ser plegables o desmontables para ser transportadas y son fáciles de construir aún con objetos como un parasol o espejos cóncavos para captar las radiaciones solares.
Las asesorías se imparten de manera gratuita a quienes hagan llegar su solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, calle 16 de Septiembre 609, tercer piso o al número telefónico 9 10 23 95 y 96, así como en el Centro de Educación Ambiental ubicado en el Parque México, en el teléfono 9 72 86 18.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes