- Sólo se persiguen resultados electorales, la ley del derecho a la vida es el botón de muestra
- CEN mete reversa al proceso electoral interno, se avecina el “dedazo”
De nueva cuenta en la vida política del estado, pues semanas atrás anunció que se tomaría un respiro al sentirse defraudado por los procesos electorales al interior de Acción Nacional, el diputado José Luis Novales Arellano señaló que la encaminada coalición entre su partido y el de la Revolución Democrática (PRD) en realidad no tiene sustento, pues ambos organismos difieren en sus principios más básicos; es decir, en su postura frente al sindicalismo, la economía, la familia y los valores.
El “botón de muestra”, dijo, es la reforma a la Constitución local para promulgar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, proyecto respaldado por el blanquiazul y rechazado por el sol azteca.
“En todo tenemos diferencias irreconciliables… para mí, este pragmatismo absurdo y estúpido que se está promoviendo en Aguascalientes y que tiene como único objetivo tener un resultado electoral, ganar a costa de lo que sea y de quien sea, incluyendo los valores que le dieron vida a Acción Nacional, equivale a pactar con el narco para que nos enseñen a exportar eficazmente”.
Asimismo, Novales señaló que la convocatoria para elegir candidatos a diputado y presidente municipal, fraguada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está diseñada para que las cosas concluyan con un “dedazo”.
En este documento, anotó, el Artículo 40, cuyo tema es el de la posibilidad de las coaliciones electorales, marca la nulidad de todo proceso ejecutado previamente con vistas en la selección de perfiles, para ahora depositar la decisión en manos de la autoridad nacional.
En un panorama como el de Felipe González González, ex senador y aspirante a la alcaldía de la capital, aparecería en una posición privilegiada, pues se trata de “la persona más cercana al presidente [Gustavo] Madero”.
En rueda de prensa, el panista dio lectura al numeral 40, el cual “explica desde mi muy particular punto de vista la alianza con el PRD”, “si el Partido Acción Nacional acuerda participar en la elección constitucional a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, el Comité Ejecutivo Nacional podrá cancelar el proceso interno de selección de candidatos, en caso de que el proceso haya concluido sus resultados quedarán sin efecto”.
Así, José Luis Novales invitó a los aspirantes a cargos de elección popular por el PAN a pensar “dos veces” antes de participar.
“Nos hicieron pagar una encuesta [de opinión]. A mí la primera encuesta me costó 30 mil pesos, más aparte lo que cada quien le decidió meter para generar un posicionamiento” ante el electorado.
Aseveró que dicha convocatoria es una trampa del CEN. De igual forma expuso: “siento un profundo respeto por el PRD… creo que tiene gente valiosa, de izquierda, creo que en ese partido enarbolan ideales que tienen que ver con los que enarbola Acción Nacional, pero por caminos totalmente distintos… honestamente hay diferencias esenciales”.
El congresista justificó que en el pasado PAN y PRD se aliaron, pero sólo para retirar el cacicazgo “decrépito y putrefacto” del Revolucionario Institucional. Esta unión “iba más a allá de las ideologías partidistas”.
En este sentido insistió en que la eventual alianza en Aguascalientes no tiene razón de ser, pues la población acepta y promueve la ideología del panismo mientras ni acepta ni promueve la del perredismo.
Al cierre del evento, Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada en Congreso del Estado, tomó la palabra “como panista y como consejero estatal”. Dijo que el albiceleste cuenta con un marco normativo que valida sus rutas de acción.
Anotó que semanas atrás, al seno del Consejo Estatal, se aprobó la marcha en alianza, mas no se definió con quién o con quiénes sería.
“Hay estatutos y hay reglamentos con los que se está cumpliendo… hay las instancias jurídicas electorales correspondientes para presentar nuestras quejas o nuestras denuncias. En una sesión de Consejo Estatal se aprobó hacer las alianzas que se puedan hacer con los partidos que se deban hacer”.
El diputado Arturo González Estrada intervino para indicar que los términos pautados en la convocatoria son “una burla” para la militancia, pues el organismo padeció desgaste interno durante la recién concluida etapa rumbo a la definición de candidato a presidente municipal de Aguascalientes.
Foto: Roberto Guerra