- Coordinador general de las Delegaciones de la Sedesol anuncia nuevo programa Integral e Integrado
- En los nuevos indicadores no se reportará el peso que se gaste, sino cuál es el indicador que impacta y en qué
“Los años anteriores se gastaron millones de pesos en desarrollo social, el asunto es que no los gastamos contra el comparativo de indicadores, sirvieron o no sirvieron, no sabemos” aseguró Pedro de León Mojarro, coordinador general de las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel nacional, en su visita al estado de Aguascalientes.
Por lo tanto se inaugurará un nuevo esquema operativo en materia de desarrollo social, el cual consiste en que no habrá una sola actividad o gasto de recursos, ni de la delegación ni de alguna sectorizada, que no sea debidamente acordado y concertado por el Gobierno estatal y municipales.
Con el objetivo de llevar una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta que al federal le corresponde cumplir con los indicadores de los programas y al estatal y municipales la operación de los mismos.
“El buen juez por su casa empieza” señaló el director al momento de aclarar que en primera instancia deben dar orden, coordinación e integralidad en la Sedesol para poder invitar al Gobierno del Estado y dependencias al “enorme reto del país” en materia de injusticia social, también llamada marginación, pobreza extrema y alimentaria, actual situación de millones de mexicanos.
La primera instrucción de Rosario Robles, secretaria de la Sedesol Federal a voz de Pedro de León Mojarro, para recién integrados a los delegaciones, fue trabajar en estrecha coordinación con Liconsa, Diconsa, Inapam y programa Oportunidades bajo un programa único titulado Integral e Integrado; “se acabó la ínsula de cada uno por separado” puesto que ahora todo será debidamente concertado, coordinado y aceptado por el Gobierno estatal y los municipales.
A su vez mencionó que la nueva política social debe ir a las causas estructurales de la pobreza y no seguir en un asistencialismo que, para el representante federal, lo único que dio como resultado fue el grave aumento en el número de pobres.
Habrá también un solo cuadro de indicadores así como un esquema de evaluación y seguimiento. Los indicadores lo proporcionará la Subsecretaría de Planeación, y el esquema la Dirección de Delegaciones, esto con la finalidad de tener un solo conducto de “ida y vuelta” de programas, informes y datos con una visión más clara que en administraciones anteriores.
Con dichos indicadores no se reportará el peso que se gaste, sino cuál es el que impacta y en qué -adultos mayores, pobreza alimentaria, extrema- con lo cual se logrará medir perfectamente el indicador.
Finalmente solicitó a toda la sociedad a crear una conciencia de patriotismo, humanidad y sensibilidad, ya que la situación actual del país no puede seguir en inseguridad y bajo desarrollo, “no nos quejemos de la inseguridad que se vive si no hacemos bien la tarea propia ni tampoco de los jóvenes que se van por el mal camino si no les damos opción de desarrollo y cultura”, por lo tanto las acciones de coordinación y el programa integral tendrán fuertes beneficios a corto y mediano plazo.
Foto: Gilberto Barrón