- Titular del IEA asegura que en Aguascalientes la educación seguirá siendo gratuita
- Habrá sanciones administrativas en caso de condicionar las inscripciones por pago económico
Padres de familia continúan preocupados por las posibles cuotas obligatorias en escuelas públicas tras la Reforma Educativa, a ello Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, aclaró que es una mala interpretación de la Reforma, ya que el Artículo 3 constitucional no fue modificado en la parte de la gratuidad de la educación debido a que es una obligación del Estado, “respeto la forma en que se interpreta la reforma pero al menos en Aguascalientes les aseguro que la educación seguirá siendo gratuita”.
Dejó en claro también que el proceso de preinscripciones, por ningún motivo, estará condicionado al pago de alguna cuota, por lo tanto aquel padre de familia afectado por alguna persona, ya sea director, subdirector, maestro o funcionario del IEA que lo obligue a pagar tendrá las “puertas abiertas” del Instituto para denunciar la acción y poder atender el caso hasta las últimas consecuencias.
En el ciclo escolar pasado 2011-2012 se tuvo que retirar a tres maestros de sus cargos directivos, ya que en su momento se les comprobó que estuvieron involucrados junto con los padres de familia en un ejercicio que condicionaba las inscripciones.
“No lo vamos a permitir, estamos peleando por generar confianza con los padres de familia”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a realizar su denuncia correspondiente y que no paguen cuotas por ningún motivo.
Asimismo, expuso que si los padres de familia se asocian y llegan a ciertos acuerdos de aportación, el IEA no tiene derecho a involucrarse, puesto que son acciones voluntarias de recaudación de fondos para la institución emanadas de su asamblea.
En caso de recibir alguna denuncia, el Instituto traspasa el caso al área de Contraloría y órgano jurídico, quienes determinan las sanciones administrativas, que en ocasiones pueden llegar hasta retirar a la persona del cargo.
Foto: Roberto Guerra | Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes