- Los diputados ponen el mayor esfuerzo en su trabajo, “que no es sencillo”
- A través de la Copecol se incorporan al debate de los grandes temas nacionales
Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, afirmó que la LXII Legislatura no dejará pendiente y en el rezago ninguna de las iniciativas que más interesan a los aguascalentenses; “serán dictaminadas, por complejas que sean”.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, calificó de provechosa y muy interesante la Primera Reunión Regional de la Conferencia Permanente de Legislaturas Locales (Copecol), encabezada por el diputado federal Eduardo Andrade Sánchez, y que se llevara a cabo aquí el pasado miércoles.
Le preguntamos al legislador por las principales iniciativas pendientes de analizar, dictaminar, debatir y aprobar en su caso, de la LXII Legislatura al Congreso del Estado, a cuyo actual periodo ordinario le restan sólo cuatro sesiones; la primera de ellas, el próximo jueves, independientemente de sus contenidos o complejidades.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy serio en este periodo, para sacar adelante las iniciativas rezagadas y pendientes de dictaminar, como por ejemplo, la unificación de los códigos penales. Esperamos ver cómo vienen, porque no es sencillo, como piensa muchas veces la sociedad; son leyes y hay que verlas con mayor detenimiento y responsabilidad”, precisó Gómez Morales.
Quedan cuatro sesiones al periodo, añadió, y la Junta de Gobierno ha sido cuidadosa al revisar para dictaminar las más posibles; evitar el rezago en lo posible, y “la sociedad puede tener la seguridad que se hará con la celeridad que el tiempo lo permita y la responsabilidad a que estamos obligados”..
Con respecto a la Primera Reunión Regional de la Copecol –una suerte de Conago de diputados de los estados-, el presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se congratuló de los resultados de esta primera experiencia.
“No es un tema en particular, sino muchos temas, prácticamente todos los grandes temas nacionales están contemplados en la agenda de la Copecol, que en nuestro caso vemos con muy buenos augurios”, precisó.
Explicó que la Copecol será un instrumento político de los Congresos de los estados, en apoyo al Pacto por México y todos sus ejes y compromisos, “de ahí la importancia que para nosotros tiene participar precisamente, del análisis y las propuestas a favor de aquellos objetivos nacionales”, dijo.
Estableció también el legislador priísta que los tiempos en que los Congresos locales no pintaban con peso específico en la política nacional, han pasado; como dijera en la reunión el diputado Gustavo Granados Corzo; “hoy los Congresos de los estados, como el de Aguascalientes, estamos más comprometidos con las grandes causas nacionales y con la modernidad”, concluyó.
Foto: Hugo Gómez