- Actualmente se tiene una cartera vencida de 60 millones de pesos a pesar de los bajos costos del pago mínimo de 91 pesos
- Existen bombas con más de 10 años sin mantenimiento, de 41 bombas se han cambiado sólo seis
En entrevista, Martín Gerardo Chávez del Bosque, presidente municipal de Jesús María, señaló estar trabajando para reinvertir en agua potable, elaborando una reestructura de la Comisión de Agua Potable para que las empresas deudoras y la “gente morosa” pague lo debido y reinvertirlo en aquellos graves problemas con que cuenta el municipio en cuanto al tema de agua potable.
Actualmente, Jesús María tiene una cartera vencida de alrededor de 60 millones de pesos, por lo cual hace un llamado a la población a ser más conscientes al pago del agua, “realmente el costo del agua en Jesús María es muy económico, con 91 pesos tenemos agua para todos los servicios” teniendo en cuenta que son tres metros cúbicos al día por familia.
Dicha cartera vencida, aseguró, no es la máxima histórica del municipio, puesto que eso se tuvo al recibir la administración. A la fecha se ha logrado disminuir en al menos un 10 por ciento, al estar platicando y elaborar convenios con empresas particulares deudoras para recuperar el recurso.
La forma más eficiente para recuperar el crédito ha sido ofrecerles formas de negociaciones, pagos parciales, descuentos en multas y recargos, “todo lo que la ley permite lo haremos”, de tal forma que la sociedad se observe más accesible a pagar.
Además de ello, Chávez del Bosque aseveró continuar con el cambio de red de agua potable donde están en peores condiciones, sobre todo la atención a los pozos, razón por la cual se ha fallado con el servicio, puesto que existen bombas con más de 10 años sin mantenimiento, “son equipos muy viejos que gastan mucha luz y se descomponen seguido”.
Desde el año pasado se inició con un cambio de bombas, y hasta la fecha de 41 bombas se han cambiado seis, ya que, aseguró, no son nada económicas, sin embargo se buscará gestionar recursos tanto en Gobierno estatal como Federal para que al finalizar su administración se entregue un equipo nuevo de bombeo en el total de los pozos.
La inversión varía dependiendo de la profundidad del pozo y de la temperatura del agua, aunque señaló que cuesta aproximadamente 20 millones de pesos cada uno.
En el tema de las tuberías, existe un 40 por ciento en mal estado, algunas con más de 30 años, por lo que lo único que han podido hacer con ellas es “parcharlas”, puesto que el cambio implicaría una fuerte inversión.
Dicha problemática se traduce en tandeos por pérdida de agua, lo que causa no poder surtir a todo el municipio el 100 por ciento del tiempo, pero sobre todo recalcó el desperdicio de agua por las malas tuberías. Por el momento se realizó un estudio en el que se calculó que el 20 por ciento del agua saliente de pozos para servicio de colonias se está desperdiciando.
En cuanto al agua para uso agrícola, hace unos meses se invirtió una cantidad considerable en el pozo del Chichimeco, para entubarlo, ya que se desperdiciaba el 80 por ciento del líquido y actualmente sólo se registra un 10 por ciento de pérdida.