- Gracias a que la entidad está en valle abierto, la velocidad del viento es suficiente para evitar la concentración de contaminantes
- Las acciones de ambos niveles de gobierno para evitar aumentar el Imeca se centran en azoteas verdes y calentadores solares
A pesar del gran tamaño de la mancha urbana, la cuenca atmosférica del municipio capitalino es muy limpia debido a que se encuentra en un valle abierto, a diferencia de otros que son cerrados, manifestó Javier Hernández Dueñas, secretario de Medio Ambiente municipal.
Aguascalientes cuenta con una velocidad de viento suficiente para que se esté evitando alta concentración de contaminantes, de hecho se han registrado niveles muy bajos de contaminación, “para nosotros se hacen altos, pero comparado con otras urbes, todavía no tenemos un problema fuerte ni contingencia”, señaló el secretario.
Esta condición favorable aumenta por la orografía del municipio. Aclaró que sí se cuenta con gran concentración de automóviles, pero todavía se tiene una cuenca atmosférica regular en cuanto a la contaminación ambiental.
Para cuantificar la nivelación de dichos contaminantes existe el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), el cual fue creado con la finalidad de que la población en general comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire; si se llegara a manifestar un Imeca de 101, se consideraría contingencia, “Aguascalientes se encuentra en 60 aproximadamente, dependiendo del día y lugar, pero no pasa de eso”, aunque el Ayuntamiento no cuenta con equipo de monitoreo, solicita periódicamente la información a Gobierno del Estado, que sí posee dicha tecnología.
Para evitar un aumento en el Imeca en el municipio, ambos niveles de gobierno crearon un programa sobre calentadores solares, en el que el Gobierno estatal otorga facilidades a los adultos mayores y Gobierno municipal a sus 7 mil 500 trabajadores, a los cuales se les descuenta proporcionalmente vía nómina. A la fecha poco más de 300 empleados son partícipes del programa, que va desde los 4 mil hasta 9 mil pesos, dependiendo de la capacidad del tanque del calentador. Cabe señalar que la facilidad de pago incluye un plazo de enero a octubre por el término de la administración, “esto sí incide mucho en cuanto a emisión y disminución de gases de efecto invernadero”, aseguró Hernández Dueñas, ya que se llega a disminuir hasta un 70 por ciento el uso de gas LP.
Otra de las acciones a nivel municipal son las Azoteas Verdes. El secretario de Medio Ambiente municipal declaró tener a la fecha tres dependencias municipales con este tipo de techo, la primera se encuentra en el edifico del C4, otro en la propia Secretaría y el tercero en la calle Colón.
Asimismo, han otorgado cursos y capacitación para que las personas instalen en sus propias casas este tipo de azoteas, así como huertos familiares, “algunos religiosos han solicitado apoyo para que en sus iglesias o áreas comunitarias se instale un techo verde”, por tanto reiteró la invitación a toda la población aguascalentense a incorporarse al programa, dirigiéndose ya sea a la Secretaría de Medio Ambiente o a la Secretaría de Desarrollo Urbano.