- Pese a esto la administración entrante aún estaría en condiciones de adquirir más empréstitos
- Los números son manejables, señala titular de la Secretaría de Finanzas municipal: Angélica de Santos Velasco
La administración que encabeza Lorena Martínez Rodríguez recibió pasivos del orden de “casi 380 millones” de pesos. Angélica de Santos Velasco, titular de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes, quien además refirió que este 2013 el gobierno en turno se despedirá con una deuda de 460 millones, lo cual indica que “se van a dejar 80 millones adicionales”.
No obstante, la funcionaria manifestó que se contará hasta con cinco años para hacer frente a estas obligaciones.
En entrevista, tras anotar que la Ley de Deuda del Estado establece “candados y controles” para que los órganos de gobierno no contraigan pasivos más allá de su capacidad, dijo que la cifra en comento resulta manejable.
“No puedes endeudarte más [allá] del 25 por ciento de las participaciones que recibas… definitivamente para contratar un financiamiento el primer requisito es que sea un financiamiento responsable. Cómo entendemos esto: que pueda pagarse. La deuda que tiene el Municipio es totalmente pagable… la deuda del Municipio es una deuda responsable, manejable, con los ingresos que genera el propio Ayuntamiento se puede pagar”.
Pese a estos 460 millones, aseveró, la administración entrante aún estaría en condiciones de adquirir más empréstitos.
Foto: Roberto Guerra