Las constructoras locales ya trabajan en la segunda planta Nissan - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Megaconstructora estadounidense las contrató a instancias del gobernador Carlos Lozano
  • Tuvieron problemas,  que resuelven de inmediato, en materia de seguridad industrial

 

 

Ya están integradas la veintena de empresas constructoras locales, a la ambiciosa dinámica económica que ha surgido a raíz de la construcción de la nueva planta de Nissan.

En ese universo de más de 4 mil millones de dólares que costará la segunda planta de la Nissan en Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre gestionó que el corporativo estadounidense Yates, especializado en la supervisión de megaconstrucciones (edificios de 200 pisos, puertos marítimos y aeropuertos, entre otras obras) prescindiera de sus proveedores afines del ámbito internacional y se incorporara a las constructoras aguascalentenses.

Así lo informó a La Jornada Aguascalientes Heberto Vara Oropeza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción,  al destacar que esa iniciativa de  Lozano de la Torre, dimensiona todavía mucho más los alcances que tendrá Aguascalientes en crecimiento económico, en el muy mediano plazo: dos años.

Comentó que las cámaras, asociaciones y colegios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, conjuntamente con Canacintra, la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana, solicitaron al gobernador Lozano de la Torre su intervención y apoyo.

Se le pidió a Lozano de la Torre que incorporara a las empresas constructoras locales –una veintena- en los planes de negocios alrededor de la construcción de la nueva planta de Nissan, petición que fue puntualmente atendida.

El gobernador gestionó personalmente ante el corporativo de Estados Unidos, Yates, y logró que las constructoras mexicanas, exclusivamente las aguascalentenses, fueran incorporadas a los distintos programas productivos y “en estos momentos se encuentra trabajando a toda marcha”, subrayó.

De acuerdo a la normativa nacional y estándares internacionales, las empresas aguascalentenses encontraron pronto un singular escollo: la rígida y férrea disciplina de los constructores de megaconstrucciones en el mundo, por lo que la Canacintra procedió de inmediato a ocuparse de los programas de capacitación y adiestramiento correspondientes, particularmente en materia de seguridad industrial, como el uso de cierta indumentaria y ciertas áreas de trabajo, con personal dotado de implementos y herramientas correspondientes, para protegerse de accidentes que suelen presentarse cuando no se toman previsiones, explicó el dirigente de los industriales.


“Por lo pronto, las constructoras de Aguascalientes ya tienen participación en el proyecto de Nissan II, gracias a la oportunidad y valiosa intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre; tenemos trabajo y mucho, para los próximos dos años”, concluyó Vara Oropeza.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous No hay de otra, el 40 por ciento deberán ser candidatas: Citlalli Rodríguez
Next Ha comenzado a cernirse el arenero de los aspirantes a diputados por el PRI
Close

NEXT STORY

Close

Podría haber transbordos gratuitos en el servicio de transporte público urbano de Aguascalientes

30/03/2019
Close