La Purísima… Grilla: Se desinfla el Panal - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

“Lo sudo, no lo robo”

Quién llora en Aguascalientes

 

 

Muchas gracias, se despedía Jesús Murillo Karam, después de explicar cómo millones y millones de dólares se destinaban al pago de clínicas de cirugía estética y reconstructiva, pagos a tarjeta de crédito, casas…y dio la puntilla el procurador general de la República: “únicamente creo que nos faltó señalarles, los 2 mil 600 millones que llegaron ahí, son los que el Gobierno le entrega al Sindicato por muchas razones, entre otras, retención de las cuotas de los trabajadores”.

En una entrevista reciente, cuando Adela Micha le cuestionaba a Elba Esther Gordillo Morales, sobre los alcances de su fortuna, sobre las acusaciones de que era multimillonaria, la líder del SNTE se defendía señalando que sí, que le gustaba la buena vida: “me gusta vestir siempre, no sé qué sea caro, yo creo que todo, y lo digo con gran respeto, todo aquéllo que me dé confort, que haga sentirme bien, sí lo hago, me gusta comer bien, me gustan las obras de arte, tengo debilidades”, pero que todo lo que tiene “lo sudo, no lo robo”, Murillo Karam salió a decir ayer lo contrario, sí se lo roba y se lo roba de las cuotas de los trabajadores.

A la hora en que redactamos estas líneas, la todopoderosa del sindicato de los maestros ya fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y nadie se ha levantado en armas, ningún maestro ha salido en pijama a defender a quien, de acuerdo a lo presentado por la PGR, triangulaba los recursos del magisterio para sí. Una explicación de esta pasividad, es que el sindicato (quienes lo conforman) sienten en carne propia de lo que tanto se quejaba Elba Esther Gordillo: la traición, con el bolsillo no se juega. Nótese que no hemos querido decir “los maestros”, porque quienes defienden a la lideresa no son necesariamente parte del magisterio, el SNTE ha sabido mantener pasivos a sus miembros a través de las prebendas, y ahí sí, a quién le dan pan que llore, ¿por qué se iba a inconformar un trabajador administrativo del Instituto de Educación de Aguascalientes que, al igual que un maestro, se lleva un aguinaldo de tres meses?

Pero quien sí debe estar inconsolable es Francisco Chávez Rangel, la detención de Elba Esther Gordillo, necesariamente recompone el escenario electoral en Aguascalientes, tras el impasse acordado por quienes deciden (Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez) para establecer una tregua, el Partido Nueva Alianza estuvo mandando señales, poniéndose caprichoso, encareciendo su ir en combo, al grado que desde ambos palacios se tuvieron que enviar mensajes para calmar las aguas. En ese contexto, el ex titular del IEA llevaba ventaja por sobre Óscar López Velarde y Roberto Tavarez Medina, porque es una astuta estrategia Chávez Rangel se presentaba como quien era capaz de operar con Silvia Luna y Juana María Espinosa. Así las cosas, adiós Paco.


Otra familia que tendrá que  recomponer sus fichas es la del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, apenas el viernes pasado, Lula Reynoso Femat, la hermana, se apuntó por un distrito rural, coto de poder del Panal, evidenciando los lazos que estrechó durante su paso por el IEA con el magisterio.

Hoy, con la aprehensión de la maestra, no sólo cambian las cosas en el PRI pues, también para el PAN, si la apuesta de Antonio Martín del Campo y Felipe González González era asegurar las alianzas, la gran jugada del gobierno de Enrique Peña Nieto es restarle peso y, sobre todo, imagen, ¿quién va a querer presumir ir de la mano con el desprestigio?, ¿quién saldrá a defender ahora a Elba Esther Gordillo?

Aunque usted no lo crea, los extremos que se tocan, el PAN y Andrés Manuel López Obrador. El dirigente de Morena, niega todo mérito a la detención, y a través de su cuenta de Twitter disparó: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”… ¿qué tiempos?, ¿los de dejar pasar?, ¿los de permitir la impunidad?, son preguntas para los morenos. Mientras que una sorprendida dirigencia de Acción Nacional, también salió con su batea de babas, piden “seriedad y no fines políticos” en la detención, y claman que  el Gobierno federal también investigue “a fondo” los casos pendientes como el de Andrés Granier, Humberto Moreira y Carlos Romero Deschamps. Si no se tiene nada mejor que el silencio, nada como guardar silencio.

En la cara no. Ya en el plano local, Pobrecito Jorge López Martín, entre las nalgadas que le debe estar dando Martín Orozco Sandoval por no controlar el proceso de selección de candidatos para que quede a su capricho y la tunda que cada  vez que sale a hablar le pega Felipe González González, es evidente que no sabe dónde tiene la cabeza; por eso siempre después de un trauma se recomienda reposo, pero el dirigente estatal sale a dar conferencias de prensa para defender lo indefendible.

Es lo malo de las respuestas a botepronto, suelen evidenciar las filias y fobias de la manera más cruda del declarante, ahora resulta que López Martín defiende a Omar Williams López, quien cobra como ombudsman pero quiere ser candidato blanquiazul por el Distrito V, que porque no tiene que renunciar; se le hace gimnasia la magnesia al dirigente y primero dice que no importa porque todavía no es candidato el que dice que trabaja en la CEDH y enseguida se pone a criticar las renuncias de otros funcionarios, ¿pero qué Antonio Martín del Campo no renunció a ser delegado del INAH?, ¿qué Guillermo Ulises Ruíz Esparza no renunció al Cabildo capital? Aah, pero López Martín explica que no es lo mismo, que es pior cuando renuncian Francisco Chávez Rangel y Óscar López Velarde, porque las áreas de las que eran titulares son “absolutamente sensibles”. O sea que hay niveles.

No me ayudes compadre. Al rato que quieran presumir en campaña su experiencia como regidores, a ver si no sale alguien respondón y con la lógica López Martín les haga menos su currículo, porque no es lo mismo un cargo público que un cargo público, o algo así. Pero si en todos los partidos se cuecen habas, ¿para qué se hacen?

Vía Twitter nos señalan la incongruencia del cabecilla de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), quien sobre la silla y de puntitas, señala espantado al ratón de los partidos políticos, así que Orlando Sánchez Quezada toma la escoba y enjundioso promete sacrificarse para que no se entrometan en el proceso electoral de la FEUAA… que sea menos, es lo mismo con todos y cada uno de los dirigentes estudiantiles de la menguada Federación, todos las usan como trampolín para sus aspiraciones. Sí, Sánchez Quezada había jurado y perjurado que no le interesaba la política, que todo era por amor a la representación estudiantil, pero ahí lo tiene, como delegado del priísmo aguascalentense que irá a la XI Asamblea Nacional; es cuestión de hacer memoria, todos los que han sido dirigentes de la FEUAA hacen lo mismo Abner Ramos Michaus (así es, el mismísimo secretario particular adjunto de Carlos Lozano de la Torre y anterior cabecilla estudiantil), también va de delegado, y si nos remontamos hacia atrás, basta preguntarle a Gabriel Ramírez Pasillas o Roberto Tavarez o… pero así usan de bandera la “representación”, como si no supiéramos. Ya se acerca el “informe” de actividades de Orlando Sánchez Quezada, ¿qué va a presumir?, ¿el descuento de Atusa?, ¿en serio? Ah, la corta memoria.

La del estribo y poner las barbas a remojar, ante el reclamo histérico de Acción Nacional, con el afán de negarle todo mérito al gobierno federal, a pesar de todo, sí habrá quien tenga que acudir al remojo, como el flamante del candidato PRI, Normando López Meixueiro, otro ínclito líder sindical (de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), quien está apuntadísimo para “representar” a los burócratas en el Congreso local, pero sobre el que pesa la acusación de dispendio, y si no, ahí están las fotos en Facebook, donde, abrazado de Carlos Romero Deschamps vacaciona en Orlando, Florida… ésa es vida y no pedazos.

Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Trabajadores del Hospital Hidalgo se van contra su líder sindical
Next Pronunciamiento de Carlos Lozano sobre caso Elba Esther
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Adelantado

12/07/2018
Close