Se descuadraron las cuentas. Al parecer ya quedaron todos contentos con que sólo son cuatro los que quedan en la recta final para que el PRI elija su candidato a la alcaldía capital, sí, pero cuando se piden los nombres, sobra uno. En sus cuentas, ¿cuál sobra?, preguntamos porque después del puente, se han acelerado los tiempos de posicionamiento para los aspirantes y ya se están soltando el pelo.
Los aspirantes comienzan ya a pedir que se hagan públicos alianzas y apoyos, en escenario, quedará en evidencia quién ha hablado de más, quién de menos. Es el caso de Francisco Chávez Rangel, quien si bien no lo ha presumido, siempre se sospechó que el impulso para estar entre los cuatro era su cercanía con la cúpula gremial y partidista de Nueva Alianza.
Sin embargo, nuevas versiones señalan que Chávez Rangel no puede presionar por ese lado, ya que no cuenta ni con el apoyo de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, ni con el respaldo de Silvia Luna Rodríguez, quienes continúan con ciertas “diferencias”. Más ahora que cumpliendo con las instrucciones de Elba Esther Gordillo tienen que salir a manifestarse en contra de la Reforma Educativa.
Si bien el discurso de Chávez Rangel en todo momento ha tratado de ser conciliador y apuntar su anzuelo hacia transmitir tranquilidad a los padres de familia acerca del cobro de las cuotas escolares, el que la disidencia magisterial declara la guerra en contra del SNTE y de paso reafirme sus lazos de cariño con la administración de Peña Nieto, ponen entre la espada y la pared al titular del IEA.
De lo que se viene uno a enterar ahora es que, aparentemente la figura del director del Instituto de Educación de Aguascalientes cobra fuerza debido a que Blanca Rivera Río, esposa del gobernador Carlos Lozano de la Torre, de alguna manera llegó a la conclusión de que un servidor público sin trayectoria partidista puede ser rentable en el terreno político.
Lo que queda claro es que falta la palabra definitoria del titular del Ejecutivo.
Lo que hay que tener, hasta el momento, sólo se ha animado Lorena Martínez a decirlo en voz alta, así las cosas, podemos suponer cómo se comen las uñas los aspirantes para saber si están haciendo bien o mal, si es buena la estrategia de posicionamiento al estilo Alejandro Alba Felguerez, si lo mejor es la discreción de Óscar López Velarde, o si lo que se premiará es una campaña con sentido del humor, como la de Roberto Tavarez Medina.
No la tiene fácil el ex secretario de Integración Social del municipio capital, superar lo que hizo Lorena Martínez no es sencillo, mucho menos desde fuera del aparato burocrático y los reflectores que otorga el servicio público, ahí tiene el caso de Antonio Martín del Campo, quien al renunciar a su cargo anda haciendo campaña como si le diera pena, reuniones pequeñitas, eso sí, diario, pero cuatro o cinco personas a las que les gorrea la cena o el almuerzo (no lo decimos nosotros, así lo pone Martín del Campo en redes sociales: “me invitaron el lonche”).
¿Será el sentido del humor algo a considerar en estas precampañas? (sí, nosotros no somos el Instituto Estatal Electoral, entonces, las cosas por su nombre, nada de posicionamiento: precampaña), de ser así y tras ver los anuncios de cada aspirante, pierde Alejandro Alba Felguerez y gana Roberto Tavarez, el primero, aparte de comenzar tarde, ha elegido más bien frases pobres y que conectan poco con la gente, mientras que el segundo, se ha arriesgado a su ininteligible 74V4R3Z y a las “razones de peso” en distintos puntos de la ciudad, viéndolo bien, es empático, sobre todo porque está poniendo énfasis en sumar y en una de ésas, hasta termina logrando que la gente conecte con su imagen.
En vivo y directo, pues no, no se le hizo a la administración estatal que Enrique Peña Nieto aterrizara de nuevo en el Jesús Terán para inaugurar la nueva planta de Jatco, sin embargo, sí fue para apantallar el mecanismo que se implementó para no quedar fuera del anuncio de la inversión de 220 millones de dólares, todos los recursos de la Presidencia de la República estuvieron al servicio de la promoción de Aguascalientes.
No es para menos, con la capacidad de producción de la planta actual de Jacto, se proyecta llegar a 1.3 millones de transmisiones, la adición de la segunda planta traerá una capacidad de producción total para las operaciones de Jatco en México de 1.7 millones de unidades para el año fiscal 2016. Con esos datos, ni para dónde hacerse, los diputados del PAN, que a últimas fechas sólo saben ser oposición a través de las críticas insulsas, seguirán enfocando sus baterías contra la administración municipal, porque en este rubro, no hay cómo darle a la administración de Carlos Lozano de la Torre.
Las ausencias. Quien no midió la enorme dimensión del anuncio de inicio de obra de la planta Jatco II fue el titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez García, de plano no se presentó al evento de colocación de primera piedra de la empresa nipona, ¿se acuerda que Guadalupe Ortega dijo que eran 32?, con la falta de ayer, se entiende por qué Rodríguez García ya no le alcanzó para quedar entre esa treintena, mucho menos entre los cuatro finalistas.
También fue de notar la ausencia del presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Guillermo Briseño, aunque, digamos, ésa se justifica, la administración de Lozano de la Torre está dando un fuerte espaldarazo al liderazgo de Miguel Ángel Godínez Antillón, así que ni falta que hizo.
Y como el grupo parlamentario panista ya está haciendo costumbre una conferencia semanal, a ver ahora con qué salen… seguramente otra crítica de Alfredo Reyes Velázquez, de la que tendrá que recular al día siguiente, o hacer como que no se le dio la información, ya la semana pasada jugó esa carta, al asistir al encuentro con Lorena Martínez donde se les explicó a los diputados en qué consistía el sistema de foto radar, en ese momento el ex alcalde panista no dijo ni pío, pero al día siguiente volvió a salir Reyes Velázquez con que faltaba información, ¿pues de qué se trata?
Twitter: @PurisimaGrilla