Padre de tigre, pintito, o algo así. Lo que no dejaron hacer al hijo, ayer lo hizo el padre, y lo que en un principio fue una estrategia para obligar al Partido Acción Nacional a considerar la posibilidad de llevar como candidato a Felipe de Jesús González Ramírez, con lo que logró mandar al cesto de la basura las encuestas que Jorge López Martín les vendió como panacea (hasta eso baratas, ya reveló José Luis Novales Arellano que nomás tuvo que apoquinar 30 mil pesos) se tornó un movimiento que aunque anunciado, no dejó de ser sorpresivo, el ex gobernador Felipe González González se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Anda pues.
No podemos evitar recordar las fábulas de Esopo y la famosísima frase: “Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad”, tanto lo estuvo anunciando el ex senador, que se le hizo, bueno, él dice que se la hicieron, ya sabe, que las fuerzas vivas del panismo le hicieron manita de puerco para ir a registrarse.
Dijo e hizo entonces. Ya en la Mansión Orozco, frente a la mesa que la Comisión Estatal de Elecciones del PAN dispuso para recibir el papeleo, Felipe González González se dio cuenta que no traía la credencial para votar, requisito indispensable para el trámite. Bajita la voz, Felipe González mandó llamar a “Ángel” para que corriera por ella a la oficina. Mientras corrían los minutos de espera la caballería federal llegó al Comité Directivo Estatal, desde la Ciudad de México, para mostrarle reverencias a quien dice ya no ser “un pollo” y por eso se pone gallo. Acompañando al ex senador: Fernando Herrera y Rubén Camarillo, quienes rápidamente tomaron sitio al lado del espartano mayor.
No es poco lo que dice la presencia de esos panistas en ese momento, pero si no nos cree, échele un ojo a la plantilla que se registró junto con Felipe González González:
Jaime Gallo como suplente
Regidor 1 Laura de Anda /Bertha Venegas
Regidor 2 Jesús Martínez
Regidor 3 Mario Michaus
Regidor 4 Alicia Ávila
Regidor 5 Paloma Amézquita
Regidor 6 Efraín González
Regidor 7 Mario Urbiola
Síndicos: Raquel Delgado Padilla y Ernesto Ruiz Velasco
Al final de la ceremonia, poco faltó para que el recién registrado gritara: “¡Ánimo princeso! Nos vamos a poner hasta el hocico” porque acuerpado por varias corrientes panistas, el ex gobernador se animó a solicitarle un voto a Luis Armando Reynoso Femat.
Ahora que las alianzas es lo de moda, Felipe González González presumió que integraría en su Gabinete a miembros del Partido Nueva Alianza, ya que el pacto está virtualmente sellado con Silvia Luna Rodríguez.
Colmilludo que es el ex senador, le arruinó un poco la fiesta al otro aspirante panista, al registrarse el mismo día que Antonio Martín del Campo anunció que se registraría, hoy. El posible eco que iba a tener la noticia, al final, fue opacada por el espartano. No deja de llamar la atención, que Martín del Campo también hizo referencia a la alianza panista con otro partido, nomás que el ex delegado del INAH se hizo fuerte mencionando al Partido de la Revolución Democrática. Cada quien sus quereres.
A prueba estará el equipo de comunicación de Martín del Campo, pues tendrá que esforzarse para que su registro sea lucidor, con la sombra de que hoy el grupo parlamentario del PAN convoca a su conferencia semanal, y como ya nos tienen acostumbrados, suelen dar gato por liebre, en una de ésas, en medio del desorden que son los desayunos de legisladores blanquiazules, se aparece José Luis Novales Arellano para agregarle suspenso al proceso de elección de candidatos del PAN.
Habrá que estar atentos porque no ha pasado tanto tiempo desde que las huestes de Vicente Pérez Almanza le declararan que veían con buenos ojos a Novales Arellano. Nosotros suponemos que con la intermediación de Carolina Rincón Silva, esa confesión de súbito amor es una jugada de Luis Armando Reynoso Femat, igual y hoy al mediodía queda aclarado.
No está de más apuntar que aparte de mandar a sus corifeos a hacerle juego en las redes sociales, Reynoso Femat anda muy activo entre los panistas, recordándoles que él sabe los negocios que hicieron el sexenio pasado, cómo fueron beneficiados, nomás para que no se olviden que quién estaba a cargo del changarro y quién posibilitó hacer los bussiness. Igual El Señor de los Rayos aprovecha el momento, en que se siente que el gobierno estatal ha aflojado un poco la correa, es decir, el procurador Felipe Muñoz Vázquez prometió que pronto, muy pronto, iban a detener a un “pez gordo” de la administración anterior y en eso quedó, en promesa.
Lo que queda por ver tanto con el registro de Martín del Campo como de González González, para volver al tema del panismo, son las razones por las que cada uno enfatiza una alianza con el PRD o con el Panal, quienes deben estar más interesados son Guadalupe Ortega Valdivia y el nuevo delegado Mario Vargas Aguiar, es decir, hay que ponerse trucha acerca de cómo le afectan al PRI esos raros arrejuntamientos, si los del azul se deciden ir sólo con los del sol azteca, o con los pupilos de Elba Esther Gordillo, cada franquicia le pega de forma diferente a la distribución de los votos. Si los del tricolor no quieren verse afectados, tendrán que apresurar su negociación con la maestra, que es donde más perdería.
El miedo no anda en burro, pero, no se deben de confiar los tricolores, después del sustito por la conferencia en donde supuestamente se iba a destapar oficialmente Óscar López Velarde Vega, no se pueden quedar tan tranquilos y seguir con la estrategia de primero empezar movimientos y postulaciones preelectorales por el lado de los cargos partidistas y no por los de elección popular. El horno no está para bollos, menos ahora que ante el descontón de Roberto Tavarez Medina, se ha hecho más evidente quién pertenece a qué grupo, a partir de si defienden al suspirante o declaran que la convocatoria no tiene nada malo.
Así las cosas, esas señales se pueden malentender y despostillar la frágil unidad, cuando sería más sencillo acelerar el proceso de selección de candidatos, para evitar roces inútiles, como el que puede esperar la lorenista Lucía Armendáriz Silva, quien espera tiempos propicios para definirse por una precandidatura al Congreso, pero ahora se encuentra en el organigrama del tricolor en el sándwich de orientación lozanista, apretada entre Guadalupe Ortega Valdivia y Francisco Guel Saldívar, recién estrenado como secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal.
La del estribo. A pesar de los rumores, durante la presentación del libro de Tito Javier Ayala de la Garza, Manual del jubilado, el ex gobernador Otto Granados Roldán aseguró no tener contemplado en el corto plazo regresar a la vida política. Le preguntamos sobre el bisbiseo que lo integraba al Gabinete de Enrique Peña Nieto y, puntual, nos desdijo: “no sé de dónde salió esa información, yo no sabía nada”. Remató con el elogio de 12 años dedicándose a la vida académica, dar conferencias y consultorías, que es muy gratificante esa vida, así que evitará a toda costa que lo involucren en escándalos políticos.
Nuestros trolls están cansados, síganos en Twitter: @PurisimaGrilla