Apuntadísimos los rabanitos
Levante una piedra, y ahí tiene un perredista
Si en el tema de la elección de candidatos del PRI y del PAN, hemos apostado a que la papa está en que el candidato saldrá de quien pueda asegurar la alianza, cuando hablamos de la izquierda, no nos queda más que señalar que la actitud de los partidos que en Aguascalientes se abrogan esa etiqueta indica claramente de qué lado masca la iguana. Al reptil lo que le interesa es llevarse algo a la boca, lo que sea. Si no es así, que alguien explique cómo es que de la nada, aparecen 374 aspirantes a un cargo de elección popular bajo el emblema del sol azteca. Sí, leyó usted bien, pero se lo ponemos en redondas y entre signos de admiración: ¡374!
Ahora queda clarísima la razón por la que al Partido de la Revolución Democrática le tiene sin cuidado la escisión de Morena. Sí, ya no cuentan con un perfil que pueda ir por cualquiera de los puestos, ya no tienen a Nora Ruvalcaba, pero ni falta que les hace, porque a la hora de las cuentas, la separación se traduce en un puñado de morenos y morenas que todos los días se asolean en la Plaza de Armas tratando de conseguir afiliados, pero sobre todo, una cuota voluntaria o el ticket pague ahora, tómese la foto con Andrés Manuel López Obrador después; pues cuando se trata de candidatearse, al PRD le sobran.
374, repetimos porque todavía no nos salen las cuentas, eso es como el 10 por ciento de los afiliados de Acción Nacional, partido al que el PRD en cuanto a número de votos no le llega ni a los talones. ¿De dónde salen los más de 300 espartanos dispuestos a sacrificarse con el fin de ser seleccionados para representar a la izquierda?… sigue siendo un misterio.
Seguro que por tratar de resolver esa súbita multiplicación de militantes convencido es que la conferencia de prensa del PRD no tuvo ni pies ni cabeza, como Cuauhtémoc Escobedo ya se había lavado las manos de la dirigencia, pues está más interesado en la plurinominal, más que nunca se notó que el perredismo está acéfalo. Pero apuntados a sucederlo, sí que hay: Emanuelle Sánchez Nájera, Rubén Acosta, Óscar Estrada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo… total, se trata de apuntarse, por eso es que los mismos que quieren ser dirigentes del perredismo, se apuntan a una diputación, al grito de: lo que caiga es bueno.
Si no es Chana, es Juana, total, saben los perredistas que al final, como la alianza está dictada desde el centro (y si no nos cree, échele un ojo al proceso electoral en Baja California), no tienen nada que perder con poner su nombre en la lista, en cualquier puesto, como Emanuelle Sánchez Nájera, quien va por la Presidencia Municipal de Aguascalientes, con Fernando Castro Acosta, como suplente. No lo culpamos si usted tampoco se pudo aguantar la risa.
Una de las dudas es por qué Cuauhtémoc Escobedo no le entró por la diputación de Pabellón de Arteaga, donde el PRD ha estado a muy pocos votos de ganársela al PAN y al Panal, ¿qué sabe de los amarres entre partidos que no le apostó a esa zona del estado?, igual no hay otra razón, que lo único que les interesa es caer parados, porque ya creen que les toca, mismo motivo por el que Noé García reclama la diputación de representación proporcional, han de pensar que ya picaron piedra y ahora les toca premio.
Quienes también decidieron ir a buscar su premio, fueron los dirigentes estatales de Acción Nacional y Nueva Alianza. Es evidente que el Panal está sacando provecho de su votación en las elecciones pasadas y comienza a imponer condiciones. Resulta que Jorge López Martín se tuvo que sacudir la soberbia para ir a tocar el timbre del Comité Directivo Estatal del neoaliancismo para buscar a Arturo Fernández Estrada. Por supuesto que este último nada quiso revelar acerca de su charla en privado. Insiste en que no hay nada para nadie.
Así las cosas, por el momento no se han cumplido las predicciones de Felipe González González, quien durante su registro como precandidato a la alcaldía de esta capital asegurara que ambos partidos firmarían un pacto electoral en lo inmediato; sin embargo no hay que descartar el olfato del panista. Unas semanas antes de las pasadas elecciones federales fue él quien afirmó que el PRI iba a sufrir las consecuencias de no informar cómo votar por la enredosa coalición Compromiso por México. Y dicho y hecho, al tricolor le anularon más de un montón de votos. Será lo que sea, pero más sabe el diablo…
Al César lo que es del César. Quien está dando clases de política, y gratis, es el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado, ayer informó al Congreso que José María de la Torre Martín se había disculpado con los diputados y ha entendido la agenda legislativa: “es un tema que todavía le falta por ver, es un tema que siempre polariza, no por nada dormía el sueño de los justos. Dijimos que íbamos a combatir el rezago legislativo. Tendrá que salir esa iniciativa. Lo tenemos que ver con profesionalismo, no se ve con temas de tipo religioso”, y la puntilla, mientras el clérigo jala los hilos de sus fieles, Zamarripa Delgado le espeta un: “mi respeto al señor obispo, en la Cámara están todas las voces representadas. En la democracia hay que analizar si una persona tiene o no razón. Buscábamos a toda costa separar los temas políticos de los electorales, los políticos y los éticos; separar muy bien los temas. El llamado ha sido a la prudencia, a la templanza y se ha disculpado; el diálogo con él ha sido una muestra de madurez. Nos dijo que se había exasperado un poco porque estaba ante homilías cuaresmales”. Chapeau!
El aparecido. Como quiere ser candidato por el PAN, ahora sí vamos a ver trabajar a quien cobra como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Omar Williams Ovalle; aunque no la va a tener fácil. Ayer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dennis Ibarra Rangel, lo criticó porque se apuntó el ombudsman por la diputación por el Distrito V, eso sí, sin dejar el cargo, cómo va a dejar de cobrar sus más de 50 mil mensuales.
Y la diputada le aplicó un estate quieto a Williams Ovalle, quien buscando posicionar su nombre se quejó de que el Congreso no lo había tomado en cuenta para la nueva Ley de Derechos Humanos, explicó Ibarra Rangel: “se ha dicho que mi oposición es personal, pero lo hemos invitado muchas veces y las ONG también tuvieron mucho que ver en esta nueva ley; él dice que no se le pidió su opinión como presidente. Tiene que hacerlo [pedir licencia] ante el Congreso del Estado, no ha terminado su periodo, no se puede quedar esa situación vacante. Tenemos que hablar con el Consejo Consultivo, no se lo puede brincar, es una parte importante en la toma de decisiones. Hablamos de ética, de congruencia, ¿por qué a todos los candidatos… a todos los obligan a que renuncien a sus cargos y por qué él no lo ha hecho? No se puede aprovechar de los recursos públicos para estar por encima de sus contrincantes”. Chas, es cuánto.
La del estribo. Si lo ven me avisan, le pidió el secretario de Salud a los reporteros, al señalar que del tomógrafo misteriosamente desaparecido durante la gestión de Ventura Vilchis Huerta todavía no hay nada de nada, Francisco Esparza Parada manifestó que a dos años del levantamiento de la correspondiente denuncia penal “hay un proceso que se está llevando a cabo, estamos a la espera nosotros… ya sabemos cómo son los asuntos legales, pero yo creo que va caminando el proceso”. O sea que…
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla