La Purísima… Grilla: Hay más de 200 aspirantes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

En fila. La fecha se llegó y cual trenecito, los partidos han comenzado a visitar el búnker de Georgina Barkigia Leal para registrar su plataforma para los comicios de julio entrante. Después del PRI, este miércoles, la coyuntural dirigencia de Nueva Alianza acudió al Instituto Estatal Electoral para decirle que los candidatos a alcalde y a diputado postulados por el partido contenderán con transparencia y en apego a la democracia. Ajá.

Así transcurren las cosas, el Panal aún no define si sus servicios especializados en mapachismo trabajan a favor del PRI o del PAN. Al igual que en la elección pasada, la organización no se ha molestado en generar fuertes perfiles propios: el registro vuelve a quedar en manos tanto del trabajo ajeno como de la rentable especulación política.

Parece que de último momento el partido podría matrimoniarse con Acción Nacional (y ya de paso con el PRD) pues mientras en el tricolor todo es silencio, Alfredo Mosco Reyes da rotunda bienvenida a una eventual coalición con esta fuerza.

Hoy hará lo propio el Partido Verde Ecologista de México, a las 9:00, entregará su Plataforma Electoral, reiteramos, todo indica que lo importante no es el documento, sino el hombre, y si no, que le pregunten a Salvador Cabrera Álvarez, premiado opositor leal con la delegación de Semarnat.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta columna colectiva se alimenta del trabajo de quienes elaboran La Jornada Aguascalientes y, por supuesto, de los tips que amablemente nos envían los lectores, así que damos acuse de recibo de todos los inocentes mensajes en donde nos reclaman que ayer no dimos cuenta de la forma en que Enrique Peña Nieto le otorgó un viril saludo o un cálido abrazo a tal o cual miembro de la clase política local… Ya, que sea menos, o sea, ¿de veras?

Si se tuviera que apuntar quién aprovechó la visita presidencial, habría que hacerlo considerando hechos más que gestos (que si bien importan no lo son todo), entonces nuestras baterías apuntan hacia la alcaldesa Lorena Martínez, que se las llevó de todas todas.

Por partes entonces, que Peña Nieto en su primera visita seleccionó El Cedazo, territorio de un programa de Carlos Lozano de la Torre y Blanco Rivera Río, pues sí, ¿qué se esperaba? Ni modo que en su primera visita a la entidad el presidente desgastara su relación con el gobernador “saltándoselo”, gesto absolutamente inútil. Reconoce el huésped de Los Pinos el trabajo que se realiza en la Casa del Adolescente, “inaugurándola”, sí, pero vino a Aguascalientes a presentar el Programa para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, subrayamos: prevención.


A estas alturas no faltan los columnistas cachorros que intentan amarrar navajas entre Lorena Martínez y Carlos Lozano, que porque a uno le sostuvo más la mano que al otro, que porque lo abrazó con menos fuerza, al menos desde el Ayuntamiento el mensaje ha sido no caer en la tentación y, como suele hacerlo, la alcaldesa ante la provocación prefirió repartir que agandallarse, en entrevista mencionó que los comentarios de Peña Nieto fueron para todos: “nos felicitó a Aguascalientes en general por el esfuerzo que se viene realizando de manera coordinada en las dos vertientes, creo que aquí es muy importante destacar que el tema de la seguridad tiene como dos brazos, uno la parte policial en donde sin duda hay que reconocer el esfuerzo del Mando Único, hay que reconocer el esfuerzo del secretario general Hidalgo Eddy, del procurador, de Jesús Ortiz y de todo mundo”. ¡Ole, pues!

Y por si no quedara claro, la alcaldesa se lo aclaró a los amigos de la prensa: “si ustedes se fijan el día de ayer lo que se presentó fue un Programa de Prevención Social, por eso quienes estuvieron presentes son el Gabinete Social en su conjunto, no el Gabinete de Seguridad, con eso estamos logrando que haya dos brazos desde el Gobierno Federal, estatal y municipal que trabajen a favor de la seguridad, uno en la parte policial y otro en la parte social”. Así las cosas, hechos: alrededor de 30 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Prevención para Aguascalientes.

Sigamos con la grilla tricolor: Sale la convocatoria del PRI y las reglas, en las que Guadalupe Ortega Valdivia dice con meridiana claridad  que “ya no hay tapados, todo está a la vista con las reglas claras”. Ajá, las escritas y las que todos saben, por eso, cuando era el momento para que quien tuviera más saliva pidiera su plato extra de pinole aparecieran… pero nadie levantó la mano.

De los “YoSoy32”, sólo uno llegará a la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes y los demás no tendrán la mínima oportunidad de contender por ninguna de las regidurías de los 11 cabildos de los municipios, ni por las diputaciones de los 18 distritos. Eso ya se lo dejaron claro a los del PRI al presentar su plataforma, y ayer miércoles dio a conocer sus convocatorias para los aspirantes a las alcaldías, regidurías y diputaciones, cada una de ellas con sus respectivas características “técnicas”.  El plazo para que al menos 70 funcionarios activos en las administraciones estatal y municipales, renuncien a sus cargos vence el próximo viernes 22 de febrero.

Hay más de 200 aspirantes a alcaldes, regidores y diputados, desde Francisco Guel y Enrique Juárez  quienes se hicieran a un lado para dejar vía libre a Roberto Tavarez, hasta el desconocido burócrata municipal que intenta aprovechar que coordina a cuatro pelones para desde ahí postularse, es decir, que el partido lo tome en cuenta.

Sin embargo, el mensaje de Ortega Valdivia no ha sido muy claro, pues con sus declaraciones de ayer de que los suspirantes a la alcaldía capital no jugarán por las regidurías o las diputaciones, descarta a varios, si no es que a todos, pues los posibles candidatos, todos, siguen con su intensa actividad proselitista.

En un rápido recuento, los cinco que a nosotros nos quedan: Alejandro Alba Felguérez y Enrique Rangel Jiménez, quienes con Francisco Chávez Rangel son los más asiduos a sentarse en las primeras filas, venga o no al caso, y Roberto Tavarez Medina quien sigue haciendo su matemática lucha y Óscar López Velarde que se aferra a su estrategia de bajo perfil.

¿Entonces quiénes no van a ir por una diputación? Por lo pronto, nos parece que Isidoro Armendáriz García sale de la jugada, al ser nombrado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Ángel Juárez Frías puede ser el próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a Gustavo Granados Corzo todo parece indicar que le espera la misma suerte que a su primo Otto Granados Franco y llegar a una delegación.

Siguiendo la lógica del dirigente estatal del PRI, ya no es tan fácil elaborar la lista de quienes quedan automáticamente descartados por la “claridad de las reglas”.

La del estribo. Óscar López Velarde anuncia que irá a pedir la venia de Carlos Lozano, quién sabe qué tan buena estrategia será, que considere cómo le fue a Felipe de Jesús González Ramírez

 

Estamos en Twitter y solicitamos trolls: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ya hay reglas claras, el que se vaya por la libre ahí se queda: Ortega Valdivia
Next La restructuración de PGR requerirá de la aprobación del Congreso de la Unión
Close

NEXT STORY

Close

Promueven el cultivo entre alumnos de Aguascalientes con huerto escolar

19/06/2019
Close