El miércoles pasado, en La Purísima… Grilla, al hacer referencia a la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, al comentar la participación de Suhayla Bazbaz Kuri indicamos que era hermana del ex procurador Alberto Bazbaz… nos equivocamos, para rectificar nuestro traspié, y a petición de la interesada, publicamos la síntesis curricular de la fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., razón por la cual que fue invitada a participar en el evento del martes pasado:
Suhayla Bazbaz es fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC (CCIS) una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde 2009 ha desarrollado un enfoque para fortalecer la cohesión comunitaria en México.
Coordinó de la mesa de inclusión social y cohesión comunitaria de la Cumbre Ciudadana, fungió como contraparte de la Licenciada Carolina Viggiano quien representó al presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante el periodo de transición, y asesoró al equipo de transición en materia de cohesión comunitaria, seguridad ciudadana y prevención de la violencia y la delincuencia.
Participó en los Diálogos por la Seguridad con organizaciones de la sociedad civil con el entonces presidente de la República, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Conduce la implementación de la Estrategia Nacional de Capacidad Institucional para Fortalecer la Cohesión Comunitaria en el Ámbito Local (ECCA 2012 Fundación Este País y CCIS) centrada en 210 municipios de la República Mexicana.
Ha sido funcionaria pública en el Gobierno Federal y local en México e Inglaterra respectivamente.
Participó en el International Visitors Leadership Program del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos en el contexto del centenario del Día Internacional de la Mujer.
Formó parte del Comité Técnico para la creación de Lineamientos para la Política de Prevención de las Violencias de y hacia las Juventudes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tiene una Maestría en Política Social y Desarrollo por la London School of Economics (LSE) -obtenida con la Beca Chevening del Gobierno Británico- y una Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales -obtenida con mención honorífica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)-.
Ha sido consultora para entidades internacionales –como la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos, el British Council Mexico y Article 19- y nacionales –como Transparencia Mexicana, la Fundación Este País, el Centro de Colaboración Cívica y el Observatorio Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad-.
Ha sensibilizado a más de 2 mil 500 integrantes de los sectores público, privado, civil, académico y mediático en materia de cohesión comunitaria, prevención de la violencia y la delincuencia, seguridad y participación ciudadanas.
Coordinó el proyecto “Ciudad Juárez y El Paso: las dos caras de la interacción” en el cual se creó junto con Fundación Este País un documento con 100 recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria y prevenir la violencia y la delincuencia en ambos lados de la frontera.
Convocó y dirigió el Foro sobre el Reconocimiento de la Diversidad a través de las Políticas Públicas y las Reformas Legales reconocido como buena práctica global en el Equality Scheme Global Report 2010 del British Council México.
Formó parte del Consejo Editorial del Suplemento Enfoque de Reforma por dos años consecutivos (2011 y 2012) donde también ha escrito columnas invitadas. Ha colaborado en la Revista Este País, Nexos y W Radio.
Esperamos así recuperarnos del mal paso.
¿Hoy no es sábado? Sí, y habíamos hecho el propósito de descansar de tanto grillar los fines de semana, pero enmendar el tropezón nos hizo solicitar el espacio usual de la sección Desde la redacción para la aclaración.
Y ya que estamos aquí. A lo que nos truje Chencha: en el retrato hablado que trazó ayer el gobernador, la verdad, caben todos, cualquiera de los cinco suspirantes por la alcaldía capitalina que quedan, aunque off the record en la descripción se acomodan mejor, por la cercanía, por los gestos y los guiños: Francisco Chávez Rangel y Óscar López Velarde, ahora, que si nos pregunta, pues nos aguantamos las ganas de decirle que todo apunta a que el tigre se lo llevará el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial. A ver qué dice Alejandro Alba Felguérez y si lo deja pasar. También esperamos la reacción de Roberto Tavarez Medina y Enrique Rangel Jiménez, sólo ellos saben si Carlos Lozano de la Torre los ha visto lo suficiente como para poder hacer un retrato.
Descartes. A quien ya no contaremos entre los YoSoy32 de Guadalupe Ortega Valdivia, va a ser al diputado Jesús Ríos Alba, desde ayer nuevo titular del Comité Directivo Municipal del PRI. La verdad es que en el recuento que hemos llevado, nosotros no lo incluimos como suspirante a la alcaldía, en cambio, siempre reconocimos el trabajo con que intenta hacer realidad eso de Territorio 100% PRI, a pesar de los candidatos a los que le toca coachear, es decir, a pesar de los Alfredo González. Ese mismo reconocimiento le hizo Guadalupe Ortega: “no nos hemos equivocado en su nombramiento para que sea él quien coordine los trabajos de esta campaña para el caso del Municipio capital, seguros estamos que obtendremos resultados de éxito, porque estamos además de unidos, fortalecidos”.
Si no tienes, no repartas. Quien ni la burla perdona es el delegado de la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano, ayer Isidoro Armendáriz envió un comunicado en su calidad de consejero político del PRI, ¿para qué?, sólo él sabe, sin necesidad alguna reivindica su lorenismo, pero para no quedar mal ni con dios ni con el diablo, al aportar nombres de a quiénes apoyaría señala: “A la expresión que pertenezco sólo se han acercado los aspirantes Alejandro Alba y Roberto Tavarez, en busca de diálogo y consenso. Los demás prospectos son valiosos cuadros con identidad partidista, excepto uno”. No, pues así no, por un lado, quién sabe si ésa es su intención, “quema” al presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos al evidenciar sus coqueteos con el otro equipo; el espaldarazo a Tavarez Medina también está fuera de lugar; pero eso de “todos menos uno” no ayuda a la unidad que tanto claman los priístas, ¿para qué aventar la piedra así?
Y ahora sí, a disfrutar un inmerecido día de asueto, esperamos que el lunes, todavía haya panistas para poder hablar de ellos. Mientras tanto, puede seguirnos en Twitter: @PurisimaGrilla