- Consejeros distritales trabajarán con capacitadores y supervisores para detectar a funcionarios de casilla elegidos
- Podrán seleccionar a ciudadanos con apellidos L y M, por la minoría de la letra seleccionada
Tras la instalación del XV Consejo Distrital ubicado en la preparatoria Jesús Reyes Heroles, Georgina Barkigia, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, señaló que la instalación de los consejos distritales es uno de los momentos más importantes del proceso electoral, ya que es donde se conforman las autoridades que llevarán a cabo en su territorio la elección de los 18 diputados de mayoría, de la cual se deriva, también, los de representación proporcional, aunque este último ya se hace directamente en el Consejo General.
Los consejeros distritales son quienes trabajarán con los capacitadores y supervisores para detectar a los funcionarios de casilla elegidos, en caso de no lograr convencer a los ciudadanos tendrán que visitarlos de manera personal y persuadirlos para obtener una respuesta positiva. Posterior a ello se dispondrán las ubicaciones de las casillas, y si existe una facilidad de acceso a las mismas, para que todos los ciudadanos voten en el lugar, de lo contrario se puede llegar a una reubicación geográfica. Finalmente entregarán la constancia de mayoría a los diputados locales, por lo que la instalación era ya necesaria.
En suma son 108 consejos, contando a los 18 secretarios técnicos, ya que ellos tienen derecho de voz pero no de voto; son cinco consejeros en cada distrito, un presidente y otros cuatro elementos quienes son los únicos con derecho a voz y voto. Los representantes de los partidos políticos solamente tienen derecho a voz, sin embargo, la consejera presidenta señaló que en la mayoría de los consejos instalados aún no están presentes, ya que el Código Electoral les permite 15 días después de la fecha establecida para acreditar a sus representantes.
Posterior a esta instalación, Georgina Barkigia declaró que el próximo lunes “saldrán a la luz” las convocatorias para los consejos municipales, que también son de gran importancia, puesto que tienen que ver con la elección del presidente municipal y de todo su Ayuntamiento.
El sábado 9 de febrero los consejos distritales van a sesionar en la sala del Consejo General para hacer la insaculación del 10 por ciento del padrón de los ciudadanos en su territorio, a quienes capacitarán en caso de que sean escogidos para ser funcionarios de casilla.
Anunció, también, que debido a que en México casi no hay personas con apellidos que inicien con la letra K, el Código establece la oportunidad de tomar las siguientes letras, por lo que aquellos ciudadanos que nacieron en julio y cuyos apellidos empiecen con L y M tendrán que estar atentos por la gran probabilidad de ser seleccionados.
Foto: Gerardo González / Instalación Consejo Distrital