Hace falta cultura gerontológica, según titular del DIF Municipal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • El 70% del padrón reporta depresión, abuso o violencia física y sicológica por familiares
  • En 2012, DIF Municipal colocó a seis adultos mayores en asilos por extrema violencia familiar

 

“No existe una cultura gerontológica en Aguascalientes”, señaló Elizabeth Martínez, presidenta del DIF Municipal, al mencionar que cada vez se atienden más casos de violencia contra adultos mayores, registrando casi un 70 por ciento del padrón que reporta depresión, abuso y violencia física y sicológica por parte de sus propios familiares.

De casi 9 mil 800 adultos mayores habitando en la ciudad, DIF Municipal se encuentra atendiendo mayoritariamente con terapias grupales para mejorar su autoestima, ya que generalmente se tienen similitudes en el caso de violencia, “al vernos imposibilitados por la falta de recurso humano, realizamos terapias grupales para atender todos los casos”.

En su mayoría son los hijos y personas que viven en su propia casa quienes golpean a los ancianos por desesperación e ignorancia de cómo tratarlos; el DIF Municipal trabaja en conciliar el caso, sobre todo cuando un adulto mayor reporta violencia física, para evitar que se convierta en un problema mayor.

La presidenta del DIF explicó que se envía primeramente a una trabajadora social al lugar, se analiza la situación, para posteriormente reportar el caso y enviar a un sicólogo, quien hace trabajo de mediación y sensibilización hacia el resto de los familiares sobre el trato adecuado al adulto mayor.

A pesar de ello, dichas conciliaciones se llegan a ejecutar tan sólo en un 50 por ciento, debido a que en muchas ocasiones los adultos mayores no realizan la denuncia formal, lo cual detiene al sistema DIF, “no podemos proceder dentro de un hogar si no existe una denuncia legal”.

En caso de contar con tal denuncia, se llega al extremo de retirar al “abuelo” del domicilio, colocándolo en asilos o casas de asistencia; durante el 2012 se solicitó el respaldo a seis adultos mayores, quienes se encontraban en situaciones de extrema violencia, donde los tenían incluso postrados en una cama.

A causa del maltrato, podría pensarse  que se eleva la posibilidad de suicidios en dicha etapa de la vida, sin embargo Elizabeth Martínez aseguró que las tendencias suicidas se presentan por falta de trabajo, sobre todo en aquellos adultos mayores de 65 años que aún cuentan con energía física y mental para trabajar, sin encontrar alguna vacante, además a quienes no tienen seguridad social, es decir, no cuentan con pensión. En caso general destacó que sólo el 37 por ciento de los adultos mayores en Aguascalientes tiene pensión.


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Se reúne el gobernador de Aguascalientes con la alcaldesa
Next Estancia de Día del Adulto Mayor atenderá hasta 120 personas de este sector
Close

NEXT STORY

Close

Mecafest 2023 en Aguascalientes: conferencias de influencers e innovación

02/03/2023
Close