Gerente estatal de Liconsa solicita paciencia a los lecheros para llegar a un acuerdo - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • La industria y la importación de producto causan la baja productividad de la leche
  • Liconsa garantizó la compra de 55 millones de litros de leche al año a precio de cinco pesos con 60 centavos

 

 

Tras la protesta de una agrupación de lecheros el viernes pasado, Alejandro Berenguer Ibarrondo, gerente estatal de Liconsa Aguascalientes, declaró  contar con demandas muy justas, ya que el precio de producción por litro de leche se ha estado elevando, y la industria en general no está pagando lo que ellos necesitan para que esto sea un negocio.

Actualmente Liconsa está pagando cinco pesos con 60 centavos el litro de leche, y realiza una compra de 55 millones de litros al año, lo que representa el 16 por ciento de la producción en el estado, la cuestión es que la industria es la que no está permitiendo que el precio sea más favorable para los productores, debido al aumento de importación de producto.

“El industrial son los que controlan esta cuestión, no es una crítica, sino que están causando una afectación general”, además de ello se quejan de la fórmulas lácteas, ya que los productos que se ofertan al consumidor final no son 100 por ciento de leche y no se le informa al consumidor.

Lo que exigen los lecheros a las autoridades según el gerente estatal es apoyo para intervenir en un acuerdo por la falta de garantías para tener un precio estable.

“Ya hemos hablado con ellos, están conscientes de los esfuerzos que ha hecho Liconsa”, al fin e inicio de año se hizo la gestión para garantizar la cantidad de litros que se comprará durante el ejercicio 2013, el cual fue de casi 56 millones de litros, lo que es algo importante porque no se está invirtiendo ese presupuesto en otros estados.

El problema en sí es el precio, por lo pronto, Liconsa Aguascalientes se encuentra con el mismo que manejó en el 2012, ya que están a la espera de la instrucción de oficinas centrales, puesto que se requiere hacer cabildeos con la Cámara de Diputados para autorizar más presupuesto en el año.


Generalmente, en enero y febrero se opera con el precio anterior, y para principios de marzo se hace el ajuste realizando un pago retroactivo por las semanas que se habían pagado.

Es por ello que Berenguer Ibarrondo solicita paciencia a los lecheros, para que tanto Gobierno Federal como su representación en el estado logren un acuerdo, por lo pronto ya se garantizó la captación de dichos litros, así como también se les hizo la atenta invitación a productores pequeños a entregar su leche en el centro acopio de Pabellón de Arteaga, puesto que es donde se cuenta con mayor infraestructura y espacio en la actualidad.

Por otra parte, señaló estar a la espera de las metas del padrón de este año, con base en los casi 50 mil beneficiarios que se tuvieron al cierre del mes de enero, con sus 86 lecherías en el estado.

Además Liconsa también participará en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aunque aún no se sabe si se incrementará el número de lecherías, puesto que se necesita la información sobre el padrón, “todo lo están haciendo de manera centralizada” por lo que en caso de no haber un aumento se consolidarán nuevas estrategias de forma distinta.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Red de Talento Mexicanos en el exterior
Next La sorpresa, el nervio, los frenos de mano y descartes de los aspirantes priístas
Close

NEXT STORY

Close

Trabajan en reformas al reglamento municipal de protección civil

27/07/2022
Close