Estudio global sobre homicidios / El Apunte - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó recientemente el “Estudio global sobre homicidios”; el informe concentra información de 207 países; además de registrar el total de homicidios ocurridos en cada país, presenta la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe, los cinco países con las tasas más altas son: Honduras (82.1), El Salvador (66), Costa de Marfil (56.9), Jamaica (52.1) y Venezuela (49). En México tenemos estados con tasas tan altas como éstos: Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

El Estado de Aguascalientes cuenta con 1 millón 200 mil habitantes, una población semejante a la residente en el Reino de Suazilandia, un pequeño país sin salida al mar ubicado en el sur de África (uno de los más pequeños del continente) situado en las estribaciones orientales, ubicada entre Sudáfrica  (al oeste) y Mozambique (al este). Cuenta con 17 mil 363 kilómetros cuadrados; una superficie tres veces mayor a la de Aguascalientes que asciende a 5 mil 471 kilómetros cuadrados.

El asesinato, es el homicidio con premeditación y alevosía de otra persona, Aguascalientes aparece en la fuente (Sistema Nacional de Seguridad Pública) con 39 asesinatos anuales, cifra semejante a la presentada en Nueva Zelanda, un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico, donde habitan más de 4 millones de habitantes ubicados en 268 mil 680 kilómetros cuadrados, es decir un país con una  población tres veces mayor y una superficie cincuenta veces superior a la de Aguascalientes.

La intensidad en número de asesinatos por cada 100 mil habitantes es tres veces mayor en Aguascalientes que en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, por cierto, es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de los escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo un índice delincuencial muy reducido, ausencia de corrupción, un alto nivel de educación y desarrollo humano, así como una apreciable libertad económica y de expresión.

La tasa de 3.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes de Aguascalientenses es semejante a la que sostiene China (país más populoso de la tierra), que es un país con más de mil 350 millones de habitantes hacinados en una superficie de 9 millones 706 mil 961 kilómetros cuadrados, pero que en números relativos es el equivalente más cercano a Aguascalientes con una tasa de 3.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Es de destacar que el informe de la ONUDD, establece “un vínculo claro entre el crimen y el desarrollo. Los países con amplias disparidades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de resultar afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas”. También se infiere que “el crimen organizado, tiene un desproporcionado papel en el impulso de la tasa de homicidios”.


Ambos fenómenos están presentes en nuestro país: una creciente disparidad en los ingresos y la violencia creciente del crimen organizado; ello, tal vez, explique la tendencia al incremento que se observa en las cifras anualizadas del crimen en las últimas dos décadas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito demostró a partir de una muestra de 40 países, que existe una relación negativa significativa entre el Índice de Desarrollo Humano y el número de asesinatos. En promedio, si el IDH aumenta dos puntos porcentuales, el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes se reducirá en una unidad.

Siguiendo la tesis de la ONUDD, podemos afirmar que si Aguascalientes incrementa en un 4 por ciento su IDH, reduciría su tasa de asesinatos al nivel de Nueva Zelanda.


Show Full Content
Previous #RevistaHashtag / Anatomía del Poder
Next Por unanimidad son elegidos delegados que asistirán a los trabajos nacionales
Close

NEXT STORY

Close

Solicitan en el Congreso de Aguascalientes comparecencia de Aldo Ruiz para que explique situación de estancias infantiles

08/03/2019
Close