Gustavo Castillo
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) esperaba a Elba Esther Gordillo en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y Toluca pues sabía que en alguno de ellos llegaría procedente de San Diego, y se le trató como cualquier caso de delincuencia, informó el procurador Jesús Murillo Karam.
No se trató de ningún atentado contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al contrario se trata de fortalecerlo, señaló el funcionario durante una entrevista televisiva.
El gobierno no pueder temer una reacción, porque es contundente la indagatoria, y no veo la razón de movilización del sindicato, en esta averiguación lo que se hace es defender el patrimonio de los maestro, dijo Murillo Karam.
Apuntó que se podría configurar el acusaciones de delincuencia organizada, pues la ley prevé que cuando tres o más personas participan en un ilícito, se pueda acreditar este tipo penal.
Asimismo, informó que ya fueron puestos a disposición del juez, Isaías Chávez, José Manuel Díaz -quienes fueron detenidos en una casa en la ciudad de México- y Nora Guadalype Ugarte Ramírez, quien se entregó a la PGR, y todos están a disposición del juzgado sexto de distrito, sin derecho a la libertad bajo fianza.