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sábado, diciembre 20, 2025

Especialista en tema laboral y educativo informa a la CNTE sobre los agravios de las reformas

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  • Se registraron casi 3 millones de demandantes entre colectivos e individuales sobre la Reforma Laboral
  • El año pasado, por concepto de cuotas la SEP recaudó cerca de 54 mil millones de pesos

Martín Rodríguez Rodríguez, investigador especialista en cuestión laboral y educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ofreció una conferencia a petición de los maestros de base ante la necesidad de tener mayor información sobre las afectaciones de la reforma en la educación pública.

Como primer punto, el especialista detalló el aspecto laboral, resaltando los resultados que se obtuvieron sobre las demandas de juicio de amparo correspondientes a casi 3 millones de demandantes entre colectivos e individuales.

Así, señaló contar con 1 millón 870 mil demandas individuales hasta la fecha, ya que el Poder Judicial aún no informa el total de demandantes de forma oficial, “tiene la obligación de dar un informe de este corte de demandantes”, los cuales son principalmente del sector educativo, salud, servicios como telefonistas, mineros y del sector energético.

Ahora bien, la segunda parte de la conferencia recayó en las demandas previstas a interponerse en relación a la Reforma Educativa, esencialmente abordando temas como agresión a los derechos laborales, así como el asunto de la permanencia y promoción/beneficios económicos que tiene el trabajador posterior a ser evaluado.

Para el investigador, varios de estos elementos contenidos en las normatividades se perciben agresivos, dado que las modificaciones desprendidas del Artículo 3 y 73 constitucional, de alguna forma retiran un conjunto de derechos que los trabajadores ya tenían.

En el caso de la carrera magisterial, habría que evaluar desde el resultado que tienen los alumnos, pero también habría que entender que estos mecanismos han tenido modificaciones en la última etapa, en tanto que se subordina una parte importante de las evaluaciones a los resultados de la prueba ENLACE.

“Habrá que recordar que los peores resultados obtenidos en la evaluación pasada fueron las escuelas de educación privada y sistema Conafe”; en el sector público se ha logrado mantener mejores resultados.

A su vez, destacó que la autonomización del sector educativo desde los centros de trabajo de las escuelas es relevante, tanto que se está planteando que los centros escolares, de forma autónoma, puedan tomar decisiones de problemas de infraestructura, equipo, material y movimiento de personal, asignando la “carga pesada” a los padres de familia. Al otorgar un recurso específico “muy corto” a la institución, cuando éste se termine serán los padres de familia quienes paguen cuotas más altas para pagar los servicios.

El año pasado, por concepto de cuotas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recaudó cerca de 54 mil millones de pesos. Al hacer una revisión de cuánto fue el gasto público dedicado a la educación pública básica, se registró que sólo una sexta parte del monto fue por cuotas, “el problema es severo, aunque tal vez no tanto en Aguascalientes, pero se está desatendiendo la responsabilidad del Estado en educación pública”, con lo cual impactará gravemente a otros sectores.

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