- Lealtad es uno de los baluartes más importantes de cualquier democracia
- “Quienes han equivocado el camino pagan las consecuencias de su desatinada decisión”: Sedena
Al encabezar este sábado la conmemoración por el primer centenario de la Marcha de la Lealtad realizada por Francisco I. Madero, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció en la lealtad el camino que le ha dado sentido y destino a la vida política y militar de México, y un valor permanente que proporciona rumbo y certidumbre.
Tras marchar, acompañado de su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, su Gabinete, colaboradores y autoridades civiles y militares, Lozano de la Torre consideró que la lealtad siempre ha sido un principio en el cual ha creído y que ha exigido a sus colaboradores y amigos, además de haberlo sembrado en su propia familia.
“La lealtad es un principio que es característico del Ejército Mexicano y por ello mismo tengo afecto y reconocimiento de toda mi vida a las fuerzas armadas, que tienen como base fundamental la lealtad”, externó.
Posteriormente, al fungir como orador oficial en el evento central, Javier Aguilera García, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, afirmó que los aguascalentenses y mexicanos son y deben ser leales en pensamiento y acción a los intereses nacionales que apuntan al interés general.
“Debemos armonizar nuestras aspiraciones individuales con las necesidades sociales que la propia condición humana nos impone. La lealtad es de todos y para con todos; con su vigencia, la marcha que hoy celebramos nos nutre y fortalece, Francisco I. Madero nos enseñó hace 100 años que no debemos darnos por vencido ante nada, por lo que en la actualidad debemos buscar superar la adversidad siendo leales a México, a sus instituciones y a sus leyes”.
La sociedad civil -sostuvo Aguilera García- debe cumplir en forma permanente con los valores y designios de esta marcha histórica, ejemplo y paradigma de conducta, para permanecer siempre al lado de nuestras autoridades, defendiendo las instituciones de cara al pueblo.
En su oportunidad, Bernardo Añorve Lazos, comandante coronel de Estado Mayor Presidencial,, a nombre de la comandancia de la XIV Zona Militar, puntualizó que quien es desleal ofende a la patria y avergüenza a sus seres queridos. Quien es leal posee el mejor acervo moral mientras que la deslealtad carcome cimientos y mancilla convicciones.
“Cuando las ambiciones egoístas y alevosas prevalecen, no sólo la lealtad está ausente, sino todo rasgo de conducta ética. Aquéllos que han equivocado el camino y no tienen arraigada la lealtad se encuentran pagando las consecuencias de su desatinada decisión”, dijo.
Humberto Chávez de Loza, descendiente del cadete Abel Chávez, quien fuera integrante de la guardia que acompañó a Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, afirmó que los mexicanos y aguascalentenses deben anteponer la patria a cualquier otro tipo de intereses.
Reconoció que Aguascalientes ha cambiado, generando una mayor calidad de vida para sus habitantes. “Porque es el pequeño gigante, porque tiene presencia nacional e internacional y compite de igual a igual con todos los estados de la República. Debemos ser leales a nuestros principios y convicciones, sólo así honraremos a quienes nos dieron patria y libertad. Respaldemos a las instituciones para ser cada día esos mexicanos que reclama el país”.
También estuvieron presentes en el evento Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; César de la Sancha Villa, comandante de la XIV Zona Militar; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno; Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, e invitados especiales.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón