- Conmemoración del 96 aniversario de la Constitución Mexicana en el Teatro Morelos
- Tenemos la fuerza para exigir los valores que proclama nuestra carta magna: Reynoso Talamantes
Sergio Reynoso Talamantes, secretario general de Gobierno, dijo que la Constitución de México prevé realidades y las acoge, contiene ideales y los persigue y se nutre de las realidades del mundo cambiante; en Aguascalientes, se honra a la palabra pero se cumple con la ley.
“En Aguascalientes, tenemos la fuerza para exigir los valores que reclama nuestra Constitución: honestidad, objetividad, certeza jurídica, integridad y completo apego al Estado de Derecho”, subrayó el funcionario.
Reynoso Talamantes fue orador central en la ceremonia conmemorativa al 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que se llevó a cabo en el Teatro Morelos, con la asistencia de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y los representantes de los tres poderes del estado, Javier Aguilera, del Ejecutivo; Fernando González de Luna, del Judicial; y Miguel Ángel Juárez, del Legislativo; así como el general César de la Sancha Villa, comandante de la XIV Zona Militar.
Recordó el funcionario que en el Teatro Morelos se dieron capítulos de nuestra historia, que han forjado nuestra cultura cívica; “hablamos de una tradición constitucional que tiene casi un siglo de continuidad institucional”.
Dijo que desde el año pasado, México ha sido convocado a un gran acuerdo, “se nos ha invitado a todos los ciudadanos a pactar por el bien de México, tal como lo hicieron hace 96 años un grupo de mexicanos, que se reencontraron mediante las ideas y la palabra”.
El México de hoy es otro, muy distinto al de 1917, “donde hemos crecido exponencialmente. Sin embargo, nuestra Constitución sigue y seguirá viva, es y seguirá siendo un cuerpo legal, en permanente desarrollo que prevé realidades y las acoge; que contiene ideales sociales y los persigue, que se nutre de realidades del mundo en constante transformación y las combina con los ideales que atesora, para mantenerse siempre vigente”.
Más adelante, Reynoso Talamantes dijo que es momento de hacer tregua en el entorno histórico; “es tiempo de emprender las reformas estructurales que requiere nuestro país, mismas que más allá de diferencias ideológicas, serán el instrumento que nos ayude a seguir conduciendo al pueblo mexicano sobre las directrices de paz, justicia y democracia social”.
Ha llegado el momento –apuntó en otra parte- del encuentro y del acuerdo, “debemos transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz y a la democracia basada en la participación ciudadana, por lo que debemos dialogar para construir consensos”.
En Aguascalientes, subrayó, se honra a la palabra, pero se cumple con la ley.
“Aquí en Aguascalientes, honramos la memoria de nuestros constituyentes con trabajo, con acuerdos y diálogo permanente”.
Foto: Roberto Guerra