- Se indicó a infractores que por única ocasión la multa no procederá
- Habrá mayor difusión “para que el ciudadano no diga que no estaba informado”
En enero aproximadamente 20 mil conductores capitalinos recibieron en sus respectivos domicilios una notificación de advertencia, toda vez que el foto radar los sorprendió fuera de los límites de velocidad. Las multas no se hicieron efectivas debido a una determinación de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.
“El sobre tiene un sello que dice que por esta única ocasión esta infracción no tiene costo”, expuso Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal, quien además dijo a la prensa que “el sistema de foto radar no se ha cancelado, el sistema de fotomultas sigue vigente”.
Así, se apunta que los excesos de velocidad detectados por esta maquinaria durante diciembre y enero no provocaron sanción alguna. La emisión de multas onerosas comenzará a aplicarse este mes, espacio en el cual el Ayuntamiento intensificará las campañas de propaganda “para que el ciudadano no diga que no estaba informado, que no sabía que existía este sistema”.
Semanas atrás la presidenta municipal declaró que la ausencia de multas efectivas se sustentó, precisamente, en la falta de difusión del programa.
En este sentido Sánchez Garibay señaló que “las [multas] que se estén generando ahorita en febrero, y se reciban [en los domicilios] en marzo, ya tendrán el costo que establece la ley”.
Añadió que si bien en algunas vialidades se indica que el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, existe una “manga de tolerancia” mediante la cual las infracciones no prosperan siempre y cuando el automovilista no sobrepase los 71 kilómetros por hora.
De acuerdo con el funcionario la autoridad no ha enviado ninguna amonestación por faltas generadas a lo largo del corriente.
Asimismo manifestó que el término “foto radar ya ha sido radicado dentro del Reglamento de Tránsito, acción que legitima tanto el cobro como el pago de multas.
“La Ley de Vialidad establece qué es sancionable, en este caso el exceso de velocidad, y el reglamento establece los mecanismos para poder sancionar”.
-¿No es ilegal que la multa no sea aplicada directamente por un agente de tránsito? -Preguntó La Jornada Aguascalientes, pues los diputados locales panistas alegaron que la ley exige la intervención de los uniformados.
-Se hicieron las reformas para que la tecnología sea un auxiliar para poder sancionar al conductor, pero sí intervienen los agentes de tránsito cuando están presentes, cuando ellos puedan hacer la sanción lo seguirán haciendo.
-¿Máquinas y agentes sancionan?
-Así es, no sustituyen al agente.
Por último Gerardo Sánchez realizó un apunte más: “hicimos un comparativo de enero [2012] a enero [2013[, ya aplicada la información de que existía el foto radar. Si en enero del año pasado teníamos 9.3 accidentes por día, en enero de este año tuvimos 5.2 accidentes por día. Si en enero pasado teníamos más de cinco lesionados al día, en enero de este año tenemos solamente tres lesionados por día”.
Foto: Roberto Guerra