Notimex
México, DF. La historia de un soldado, quien luego de la derrota de la División del Norte recorre el norte de México en espera de instrucciones para ir en busca de un tesoro, es la trama de la puesta escénica El culebra que arrancó la noche del lunes carcajadas en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Bajo la dirección de Martín López Brie, el montaje ofrece una visión irónica sobre el sentido de la Revolución Mexicana, a través de la historia de un soldado villista, apodado El culebra y cuyo nombre verdadero es Rotundo Canijo, personificado por el actor Alejandro Morales.
Se trata de la historia de un personaje frustrado, cuyo bando en el que le tocó pelear y en el que ocurre la historia, está derrotado y ante ello, pugna porque sus “méritos de guerra” le sean reconocidos ante la impotencia de no haber trascendido en esa dura batalla.
La trama inicia con el periodista dispuesto a escribir las memorias de Revolución así como de El culebra; él comienza a contar todo lo que le ha sucedido, mientras el periodista le pide que cuente más cosas de la guerra y menos de su biografía personal.
En buena medida, dijo López Brie, “no sabemos que tanto es verdad sobre sus hazañas, entonces para el público es difícil saber si realmente han pasado por alto todo lo que ha hecho o si está inventando y desea que le reconozcan algo que en realidad no ha hecho”.
En la obra, El culebra secuestra al periodista mientras están en la búsqueda de este tesoro y al mismo tiempo, Ausencia y Mr. Brice, comienzan a tener una relación en donde ella decide ayudarlo a escapar, teniendo a la vez un triángulo amoroso.
Por un lado, Ausencia se encuentra con su marido y por el otro, está planeando escaparse con el periodista, situación que ocurre al final.
Con humor negro, el público disfrutó a carcajadas, este montaje que reflexiona respecto a la idiosincrasia del mexicano desde este hecho de sangre, hasta nuestros días.
“La pregunta es qué logró y qué no se logró con esta guerra y lo peor ¿nos dejó algo a los mexicanos del siglo XXI? Una guerra inútil por el poder”, cuestionó el director escénico López Brie.
El culebra estará en cartelera hasta el próximo 11 de marzo en el recinto situado atrás del Auditorio Nacional.