Educar atendiendo a los periodos sensitivos / Discere - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar, el niño no puede. Ahora es la hora, se están formando sus huesos, se está haciendo su sangre y se están desarrollando sus sentidos. No podemos responderle hasta mañana. Su nombre es hoy.

Gabriela Mistral

 

Santiago es mi nieto, un niño de tres años, que ya entiende todo lo que le dicen y que empieza a expresarse e interactuar con los demás, pero lo interesante de todo ello es que lo hace en tres idiomas: en español por su mamá, en alemán por su papá y en inglés por el kínder. Su lenguaje es menos fluido que el de los compañeritos que sólo se comunican en una lengua, pero lo importante es que entiende y se hace entender. No es que sea un niño superdotado o fuera de lo común, es simplemente que está aprendiendo a hablar tres idiomas en el periodo sensitivo de la adquisición del lenguaje y ese periodo abarca desde los 12 meses a los cuatro años.

Los periodos sensitivos son etapas de la vida en las que el ser humano puede realizar determinadas tareas, de manera intuitiva, sin que para ello necesite la intervención de la fuerza de voluntad. Son espacios de tiempo que deben ser aprovechados por padres y educadores, ya que les facilitará la educación de niños y jóvenes, al favorecer determinado aprendizaje en el momento preciso.

Si Santiago sólo aprendiera el español y dentro de algunos años le enseñaran el inglés y el alemán, los aprendería también, pero ahí ya tendría que intervenir la voluntad, la constancia y el trabajo, además de necesitar un gran esfuerzo para dominarlos, cosa que no sucede ahora que los está aprendiendo en el periodo sensitivo adecuado.

Fernando Corominas, especialista en el tema, advierte que los periodos sensitivos terminan alrededor de los 20 años y que desde el nacimiento hasta los 12 años, se desarrollan el 80 por ciento de ellos, por tanto, es un tiempo que hay que aprovechar al máximo, sobre todo porque abarca la mayor parte del tiempo que dura la educación básica. Conocer los periodos sensitivos no sólo ayudará a los hijos a alcanzar aprendizajes de una forma más sencilla, sino que también le servirá para potenciar mejores comportamientos.

Por ejemplo, el periodo sensitivo de nadar, hablar y el del orden, se sitúa de los 12 meses a los cuatro años, es interesante que en esta etapa el niño aprenda a ser ordenado sin ningún esfuerzo y con toda seguridad lo será siempre, lo mismo ocurre con el de nadar y el de hablar varios idiomas, que si se trabajara a tiempo, nuestros niños serían bilingües sin ninguna dificultad; el periodo de mantener el equilibrio es de los tres  a los cinco años, etapa en la que podemos enseñarlos a patinar, esquiar o montar en bicicleta; el de la música aparece desde el periodo de gestación hasta los tres años, por tanto es cuando se puede educar la inteligencia musical del niño; el periodo sensitivo de leer, escribir y el del cálculo mental aparece de los tres a los siete años, así que posponerlo hará que se le dificulte mucho más, anteriormente se desperdiciaba esta etapa al iniciar con la lectura entre los seis y siete años.

El niño aprende con facilidad, naturalidad y agrado en la etapa de uno a seis años porque es cuando tiene una mayor plasticidad neurológica y psicológica, y por consiguiente un mayor potencial de aprendizaje, tanto físico-orgánico como moral-intelectual. Los especialistas mencionan que, mientras el adulto adquiere un hábito en tres años, un niño lo hace en tres meses. De manera que, sabiendo esto, habría que capitalizarlo en temas como los idiomas, la música o los buenos hábitos, durante los tres años de educación infantil.


Es interesante conocer también que existen periodos sensitivos en los que determinadas actitudes son más fáciles de desarrollar, como por ejemplo: la obediencia, generosidad, laboriosidad o la responsabilidad y el desarrollo moral básico, que abarca de los siete a los 14 años. Por otro lado, la solidaridad y justicia social, el altruismo o la amistad tienen su periodo sensitivo de los 14 a los 20 años.  Si se incidiera en la formación de estos valores durante esos años, tendríamos jóvenes que adquirirían una mayor sensibilidad y empatía hacia los demás y es posible que se redujeran significativamente los problemas relacionados con la violencia, o el bullying en las escuelas y que se lograra una mejor convivencia entre ellos.

Educar atendiendo los periodos sensitivos del desarrollo significa que se aprovecha esa etapa de la vida para que algunos aprendizajes le sean más fáciles de adquirir, además de potenciar las facultades del niño y el joven. Es verdad que el ser humano puede aprender todo lo que se proponga y puede hacerlo a lo largo de su vida, pero hacerlo durante los periodos sensitivos puede proporcionarle unas bases sólidas que le servirán para apoyar el esfuerzo que supone, tanto el aprendizaje de nuevos conocimientos, como la adquisición de hábitos y valores. [email protected],  Twitter: @petrallamas

Bibliografía:

Educar Hoy,  Fernando Corominas.  Editorial Minos

Diamantes por pulir: El arte de educar de 7 a 12 años, de Ricardo Regidor Sánchez. Editorial Palabra


Show Full Content
Previous Presenta Miguel Alonso Reyes programa del Festival Cultural Zacatecas 2013
Next Al Rector de la UAA 1/2 / Tlacuilo
Close

NEXT STORY

Close

Cosechas prometedoras, algunas presas de Aguascalientes alcanzan su máximo nivel

06/09/2024
Close