- Seda, sello editorial independiente lanza sus dos primeros volúmenes
- Manual del Jubilado y El Síndrome del Vampiro, se presentarán el 20 y 21 de febrero
“Si el cine y la televisión no acabaron con el teatro el libro electrónico no tiene por qué acabar con el libro impreso” señaló Joel Grijalva, quien en compañía de Juan Carlos González (ambos colaboradores de La Jornada Aguascalientes), apuestan por la edición de libros creando su propia editora independiente llamada Seda.
Como empresa han existido por siete años, sin embargo, en un comienzo era sólo de servicios editoriales y fue hasta ahora, que decidieron seguir su objetivo principal y convertirse en editorial, “los retos son muchos pero la gran apuesta es por el contenido”, señaló Juan Carlos, ya que tienen la creencia de que el contenido por sí solo y su calidad mantendrá “a flote” su empresa.
Aunque pudiese creer que Aguascalientes es un estado muy pequeño para la creación de una editorial, Grijalva confesó que el tamaño de la ciudad no es propiamente un impedimento para ellos, ya que los mercados editoriales no son precisamente locales, “ésa es una gran ventaja” y a pesar del pequeño índice de lectura en Aguascalientes, el número de lectores hablantes de español son millones por lo que se tiene una gran ventaja.
Además, para los editores, la ciudad es muy cómoda y amable para tener una editorial si se toma en cuenta que existe un gran número de instituciones que publican libros que requieren servicios editoriales de calidad.
Con respecto al “bajo índice de lectura” que generalmente se presenta en cualquier medio, Grijalva manifestó ser un mito, ya que México cuenta con una importante producción editorial, “si se analiza la cifra bruta de lectura, quizá poner una editorial no sería un buen negocio”, sin embargo dichas cifras son aquéllas que desean las instituciones, pero eso no implica que haya una desaparición o que no exista el lector, “claro que existen, si el índice dice que se lee un libro por habitante y somos 120 millones de mexicanos eso quiere decir que mínimo se vende 120 millones de libros al año”, ello sin contar los libros que se toman de bibliotecas, usados y prestados.
Ahora bien, si se presta atención a las nuevas tecnologías se puede observar un alto grado de oportunidad para llegar a más lectores, ya que el mercado se abre a nivel no sólo nacional sino mundial, “el libro electrónico y las redes sociales son una gran herramienta para nosotros los editorialistas”, pues ayudan a disminuir el número de intermediarios entre el autor y el lector.
¿Qué se necesita para tener una editorial independiente?
Independientemente de la rentabilidad de la empresa, Grijalva y González aclararon que lo más importante para comenzar una editorial es “estar verdaderamente enamorado de hacer libros”, “de entrada que haya mucha pasión por el proyecto”.
En sí la transición de servicios editoriales a formar una editorial no fue complicado, ya que el perfil de ambos es de editor y a pesar de que una editorial no sólo edita, sino también vende libros, necesitaban “foguearse” antes de adentrarse al mundo de las ventas, “lo principal era ejercer lo que nos gusta”, por ello realizar servicios editoriales es muy útil, ya que sólo se encargaban de la creación de un libro sin involucrarse en la distribución, costos y ventas; fue por ello que con base en el tiempo fueron aprendiendo y ampliando el proyecto: de sólo corregir a diseñar, formar, y colocarlos en las librerías.
El principal problema al que se enfrenta cualquier editorial tiene que ver con la distribución, ya que consiste en la necesidad de un intermediario para llegar a su objetivo: el cliente lector, además de que en muchas ocasiones el distribuidor maneja de una forma distinta el trabajo con las librerías a como el editor le gustaría.
Sin embargo, Joel Grijalva señaló que es muy complicado crear un departamento de distribución propio, “grandes editoriales lo han intentado y han fracasado”, esto debido a que es un negocio totalmente aparte de la edición y con demasiado peso de trabajo; “afortunadamente no hemos tenido ningún problema con el distribuidor, nos hemos entendido bien”.
Aunque dicha problemática cambiará en un futuro ya que según los editores, la naturaleza de los intermediarios lo hará también, ahora las librerías hacen la distribución por vía Internet; incluso el editor llegará a vender directamente al lector, “habrá un cambio en el equilibrio de número de ventas de libros impresos contra el número de ventas de libros electrónicos”.
“Como reto o posibilidad no como problema”… Así se refirieron al libro electrónico, ya que entre más personas tengan libros de esa naturaleza se llegará más lejos y más fácilmente a todos los sectores. Por lo tanto se masificará pero coexistirá con el libro impreso, habrá libros idóneos para distribuirse de manera electrónica y otros para imprimirse.
Seda presentará sus dos primeros libros editados titulados Manual del Jubilado y El Síndrome del Vampiro, los próximos 20 y 21 de febrero, respectivamente en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Foto: Gilberto Barrón
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