- El taller es totalmente gratuito y es impartido por personal de sicología todos los jueves
- Se hace hincapié en que los hijos tienen derecho a convivir con ambos padres
El DIF Estatal abrió el taller Mamá, Papá, Te quiero, dirigido a evitar la alienación parental, es decir, que alguno de los progenitores haga alianza con uno de sus hijos en contra de la pareja.
El curso se realiza en el Centro de Encuentro y Convivencia Familiar, es totalmente gratuito y está dirigido a padres y madres de familia en general, específicamente a los padres separados y/o divorciados, o en proceso de separación o divorcio.
Este taller es impartido por personal de sicología que pertenece a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Organismo, el cual inicia el primer jueves de cada mes, por lo que el primer curso de este año comenzará el próximo 7 de febrero.
La duración es de seis sesiones de dos horas, con un horario de 18:30 a 20:30 horas, una vez por semana todos los jueves, y al término del mismo también se entrega constancia.
Las pláticas de formación para padres de familia se centran en cómo sobrellevar la separación para que no afecte a los hijos, y es un curso renovado del que se tenía anteriormente que se denominaba “Hijos felices ante la separación”.
Los temas que se abordan son: alienación parental, separación de pareja, duelo, emociones de los hijos ante la separación, estrategias para padres y la realización de un cine debate.
A lo largo del taller se profundiza en el tema de alienación parental, a fin de que los padres no pretendan vengarse de la pareja a través de los niños, mediante chantajes, o hablando mal del otro progenitor para lastimar a la pareja, sin tomar en cuenta que el más perjudicado es el propio menor de edad.
Se hace hincapié en que los niños tienen derecho a convivir con ambos padres, y el hecho de que ellos se hayan separado no debe ser pretexto para que los menores no tengan contacto con papá y mamá, ya que independientemente de lo que pase con la situación personal, los hijos deben mantener una relación saludable con sus papás.
De manera complementaria a los talleres, también se ofrece el servicio de sicología a las parejas que tengan mayores problemas para superar la separación, siempre ponderando el interés superior del niño.
Estos talleres son enriquecedores para proteger la salud emocional del niño, y evitar con ello varias complicaciones sicológicas que se pueden presentar en los hijos cuando el rompimiento de los padres se hace en un clima de pleitos, rencores y venganza.
Para mayores informes, los interesados pueden acudir al Centro de Encuentro y Convivencia Familiar, que se ubica en la calle Libertad número 225, en la zona Centro, o comunicarse al teléfono 9 18 40 74.
Con información del DIF Estatal
Foto: Gilberto Barrón