- Debemos ver con interés iniciativa senatorial en materia de deuda pública: Ríos Alba
- Puede ser beneficiosa si se enriquece con la pluralidad de las opiniones
En el transcurso de la semana, la bancada del PAN en el Senado de la República presentó una iniciativa en materia de deuda pública en estados y municipios. Con dicha propuesta, esta cámara adquiriría facultades “para que conozca, supervise y valide el proceso de contratación de la misma, y a la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de Fiscalización para que la fiscalice”.
A su vez el documento habla de sanciones administrativas, juicio político y penas de prisión para gobernadores y presidentes municipales que caigan en malos manejos de deuda.
En entrevista José Ríos Alba, integrante de la Comisión de Vigilancia en la LXI Legislatura del Estado de Aguascalientes, refirió que la iniciativa panista merece ser analizada.
“Creo yo que es una iniciativa que debemos ver con interés, porque no está sucediendo lo mismo en todos los municipios y en todos los estados del país, hay una franca quiebra económica, lo hemos conocido en los últimos meses”.
Al citar que “Aguascalientes ha sido muy cuidadoso y muy respetuoso de su endeudamiento”, añadió que en otras latitudes “ya empezamos a notar también los conatos de desequilibrio político con amenazas de paro, con situaciones que se traducen en una falta de armonía en la autoridad, y esto se trasmina hacia la sociedad”.
-¿El Senado no tendría la última palabra en el otorgamiento de los créditos?
-Debemos tomarlo como viene, como una iniciativa en la que urge a la revisión de los procedimientos de endeudamiento. En base a eso, en la discusión democrática, en la discusión participativa de todas las fuentes políticas y de todas las fuentes de opinión tendrá que mejorarse y seguramente va a ser en beneficio de los mexicanos.
Aunque dijo desconocer el monto exacto de la deuda pública en la entidad, comentó que la mayor parte de los 11 municipios hidrocálidos no ha rebasado sus límites de endeudamiento, por lo cual están en posibilidad de contratar nuevos empréstitos.
En este sentido Ríos dijo que el balance local es “bastante positivo”, pues el Poder Legislativo no permite deudas para las cuales no haya capacidad de respuesta. Indicó asimismo que los 27 diputados locales recibieron una capacitación en materia de finanzas municipales saludables.
“Las participaciones federales son directamente proporcionales a la capacidad de recaudación del Municipio. Los municipios no recaudan, y si no tienen obra pública y satisfactores para sus munícipes evidentemente la ciudadanía no paga los impuestos, o es reacia a pagar o los paga de manera tardía. Esto empobrece al Municipio, hace que tenga sus arcas vacías y además que reciba pocas participaciones… se hace un círculo vicioso”.
El priísta señaló que en Aguascalientes el 95 por ciento de los créditos gubernamentales han sido adquiridos con la banca pública, en concreto con el Banco Nacional de Obras (Banobras).
En la Comisión de Vigilancia se decidió, “en la medida de lo posible”, no autorizar créditos contratados con instituciones comerciales “donde le entregan un cheque a la autoridad ejecutiva y ésta hace o deshace ocasionalmente con ese dinero lo que quiere”.
José Ríos apuntó que al trabajar con Banobras se contempla la supervisión del proyecto ejecutivo, estudios de viabilidad, ministración del recurso de acuerdo al avance de la obra, y alicientes de reembolso en algunos proyectos de tipo social.
“Eso garantiza que no existan los endeudamientos irresponsables”.
Foto: Gerardo González